Andrea Jaque
El lanzamiento, realizado en la Universidad, reunió a autoridades académicas, representantes institucionales y actores clave del mundo antropológico, quienes coincidieron en destacar el valor de este encuentro como una oportunidad para descentralizar el conocimiento y fortalecer el pensamiento crítico desde la provincia. Este Congreso congregará a destacados/as panelistas nacionales e internacionales, incluyendo académicos/as provenientes de Colombia, México, Perú y Argentina.
Una idea que germinó en el territorio
La iniciativa nació del impulso del director del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales de la UNAP Victoria, Juan Manuel Saldivar, quien subrayó la riqueza de la provincia como escenario para pensar las problemáticas desde múltiples perspectivas. “Este proyecto lo iniciamos, lo postulamos y lo logramos. Hoy estamos aquí, despegando este avión”, agradeció el respaldo del director de la sede, Juan Pablo López Pinilla, quien reafirmó la capacidad para acoger un evento de esta magnitud.
Compromiso institucional y territorial
La presidenta del Consejo Regional Araucanía del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, Evelyn Ávila Canales, destacó la importancia de colaborar activamente en el Congreso, asegurando que estarán presentes para contribuir a su éxito. En la misma línea, el Seremi de Ciencias de la Araucanía, Cristian Peralta, valoró el profesionalismo del equipo organizador y lo enmarcó como parte del proceso de descentralización del conocimiento, señalando con convicción que “el Congreso será un éxito”.
Desde el Servicio Nacional del Patrimonio, su director Roberto Concha, también antropólogo, manifestó su entusiasmo por sumarse a la iniciativa, mientras que el alcalde de la comuna de Victoria Javier Jaramillo, celebró el impulso académico que, según sus palabras, “nos va a iluminar para que nuestro territorio sea fortalecido con la reflexión desde esta instancia”.
Una invitación a imaginar en comunidad
La administradora municipal de Traiguén, Paula Concha, en representación del alcalde de la comuna, expresó su orgullo por ser parte de esta propuesta que reunirá a académicos y expertos de diversas latitudes, agradeciendo a la universidad por incluir a Traiguén en esta gran instancia de encuentro.
Este Congreso se proyecta como un acontecimiento único para Victoria y sus alrededores, una oportunidad para abrir el diálogo sobre la noción de persona, las experiencias compartidas y los imaginarios en movimiento. Una invitación desde Malleco, con mirada amplia y pensamiento profundo.
Victoria se prepara para ser epicentro de la reflexión antropológica global. El territorio habla, y este Congreso será su voz.

