Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Sáb 18 Mayo, 2024

15 mujeres juraron a la bandera en La Araucanía

Varias de ellas lo hicieron en Angol. Todas están en la región desplegadas por el Estado de Excepción

NCA

Inspiradas en la hazaña más heroica de la historia militar de Chile y en homenaje a los 77 héroes de La Concepción, 15 jóvenes mujeres de la Jefatura de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía, juraron a la bandera estando desplegadas en el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, comprometiéndose con la Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

A la ceremonia, que se realizó este domingo 9 de julio, en la plaza de armas de la ciudad de Angol, asistieron los familiares de los juramentados, así como autoridades civiles y militares, quienes fueron testigos de este solemne compromiso con Chile. La soldado de Tropa Profesional, Bárbara Llancanao, de la 4° Brigada Acorazada “Chorrillos” de Punta Arenas, es unas de las 1.239 mujeres que juraron a nivel nacional y quien actualmente se encuentra desplegada en el Estado de Excepción vigente en La Araucanía.

“Para mi jurar a la bandera estando desplegada —afirmó la soldado Llancanao— es muy lindo y muy importante, ya que vengo de Punta Arenas, soy de una familia aquí en Temuco y a mi abuela es una conexión super grande ya que ella por un tiempo se fue a España, hace poco volvió a Chile y me encontró haciendo el servicio militar”.

Asimismo indicó que siente que “las mujeres si podemos hacer las cosas que un hombre puede y que el Ejército es para todos”.

Por su parte, Juana Sandoval, abuela de Bárbara, oriunda de la ciudad de Temuco, comentó que “me he perdido de muchas cosas y sobre todo de mi nieta mayor me perdí de su primera comunión, de sus estudios, de su licenciatura y en esta oportunidad, el juramento de la bandera, no me lo iba a perder, ella está muy contenta de estar dentro del Ejército, así que yo le diría que siga adelante en el Ejército”.

Como es tradición, el día anterior, los jóvenes participaron en la ceremonia de Vigilia de Armas, instancia de reflexión y toma de conciencia, a través de la cual se busca fortalecer el espíritu con los valores y principios que cimentan la vida militar, pues ellos tienen la responsabilidad de empuñar el arma que les proporciona la Patria.

Cabe señalar que, como se mencionó, esta fecha se instauró para reconocer y recordar el acto heroico del Combate de La Concepción, ocurrido un 9 y 10 de julio de 1882, en la sierra peruana, donde 77 militares chilenos, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, dieron su vida por Chile, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados que, desde las filas del Ejército, trabajan cada día, con vocación de servicio, por el país y nuestros compatriotas.

Finalmente y al igual que la soldado de Tropa Profesional, Barbara Llancanao, los hombres y mujeres integrantes de la Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía, siguen cumpliendo día a día su abnegada labor en el resguardo de la seguridad de la población de la región de la Araucanía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo