El Ministerio de Salud hizo un nuevo balance de la viruela del mono en el país, e informó que hay 55 casos confirmados, desde el 17 de junio hasta el 29 de julio.
Asimismo, señaló que hay un caso sospechoso, 22 personas dadas de alta por la enfermedad y 77 individuos descartados de portarla. Hasta hace una semana la cifra confirmada era de 39.
Los casos se hallan principalmente en la capital, y es que el balance muestra que 91 % de los pacientes se concentra en la región Metropolitana, 5 % en la región de La Araucanía y 4 % se encuentran en la región de Antofagasta.
Hasta la última semana de julio se había dado un registro total de solo 3 casos en toda la región. Fue Angol, en la provincia de Malleco, donde se registró el primer caso de la viruela del mono dentro de territorio chileno.
Todos los casos corresponden a hombres entre los 20 y los 54 años, con una mediana de 35 años. Cabe recordar que la ministra María Begoña Yarza llamó a la población a acudir a los centros asistenciales ante cualquier lesión cutánea. La decisión de la OMS se anunció esta jornada luego que convocaran a un segundo comité de emergencia sobre el tema el día 21 de julio.
Desde el Minsal recomiendan a las personas que asistan al doctor en caso de tener contacto estrecho con la piel de una persona con lesiones, incluido contacto sexual, y presenten lesiones en la piel de forma súbita, con síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular, decaimiento y dolor de espalda. Si viajó al extranjero en las últimas semanas, puede ser de especial importancia.
De acuerdo al Ministerio de Salud, la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas, y Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.