Neimar Claret Andrade
Hoy miércoles 1 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, familiares y amigos de Pedro Muñoz Apablaza, quien junto a Eliseo Jara fue ejecutado en octubre de 1973 durante el golpe militar, se reunirán en el monolito ubicado en la calle Arica con Carrera del Barrio N° 3 de Victoria, para instalar una placa recordatoria en su memoria, para lo que se pidió autorización en el Concejo Municipal, la cual les fue otorgada a principios de octubre.
La información fue dada a conocer por su hija, Cinthia Muñoz, quien explicó que su padre, quien contaba tan sólo 21 años cuando murió, se encargaba de vez en cuando del negocio de sus padres Oscar Muñoz y Norma Apablaza, quienes tenían un almacén y panadería cerca de donde está el monolito en el que será recordado, por siempre, Pedro Muñoz.
“La idea —precisó— es hacer un poco de memoria, porque como esto ocurrió ya hace 50 años, nunca había quedado como un registro de esto. Él murió en la época del golpe, él no era militante, ni de ningún partido ni nada, pero sí tenía una gran conciencia social, estaba siempre como en todas las causas y ayudando en el deporte, ayudando a los vecinos; la gente dice que él, como tenía el negocio su papá, siempre sacaba cosas y se las regalaba la gente”.
Con respecto al programa de este miércoles a las 11 de la mañana, Cinthia Muñoz detalló que el acto será pequeño, comunitario y que comenzará con su tío, Iván Agüero Coronado, quien ofrecerá una semblanza de Pedro Muñoz, luego hablará ella como su hija y luego le darán la palabra a quienes lo conocieron y quieran decir algo en su memoria.
También habrá algunas personas que ofrecerán números artísticos, pues cuando esto se empezó a saber mucha gente contactó a Cinthia Muñoz expresando su intención de participar en la actividad.
“La idea —agregó— es que más adelante se haga como un sitio de memoria acá para recordar no sólo a mi papá, sino también al otro señor y a toda la gente que se vio vulnerado en sus derechos en esa época, pues muchos fueron despedidos de los trabajos, fueron torturados, fueron tomados presos, hay muchas personas que esto les llega, por lo que la idea es que, más adelante, la Municipalidad nos autorice a tener un lugar como para llevar flores, que sea un sitio de memoria de las personas que fueron vulneradas en sus derechos”.
Pedro Muñoz fue reconocido por el Informe Retigg que se hizo bajo la presidencia de Patricio Aylwin como ejecutado político en Victoria, documento en el que se reconoció que murió a manos de agentes del Estado.
“A él —recalcó su hija— lo fueron a buscar a su casa para interrogarlo y días antes lo habían detenido también para hacerle otro interrogatorio. Un día llegó con mi mamá, lo tomaron y dijeron que tenían que ir a interrogarlo y después volvió pelado, lo pelaron y después pasó un tiempo y lo fueron a buscar nuevamente y ahí finalmente no volvió, lo llevaron a un sitio militar que había aquí, que se llamaba California a él y a otra persona que se llamaba Eliseo Jara, que era el jefe de la oficina del Indap en Victoria”.
Por este caso hay una investigación abierta desde hace 10 años y hay personas en situación de arresto domiciliario.