Iniciativas principalmente centradas en las diversas necesidades que han manifestado los mismos vecinos para la comuna, como lo son la construcción de abastos de agua potable, sistemas fotovoltaicos y recolección de residuos, son parte de los proyectos del municipio de Lumaco.
En primera instancia se anunció la construcción de 25 abastos de agua potable en el sector Pililmapu, 22 en el sector El Maiten, más 16 en el sector Alto Relún, los que tendrán un monto de inversión cercana a los 568 millones de pesos.
Por otra parte y considerando la gran necesidad de contar con un suministro básico como lo es la energía eléctrica, se ha trabajado en 3 iniciativas a través de las cuales se beneficiará a un total de 74 habitantes, tanto de la zona norte como de la zona sur de la comuna, esto gracias a futura construcción de 14 de sistemas fotovoltaicos Individuales en viviendas del sector Las Carpas, 30 instalaciones más en el sector de 30 Ganchos y otros 17 beneficiarios de la zona sur de la comuna, sumado a 13 familias del sector norte. Estas iniciativas de gran envergadura tendrán una inversión que se aproxima a los 638 millones de pesos en total, los que serán financiados a través de la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
En paralelo se trabajó en un proyecto que se postuló al Gobierno regional para la compra de un nuevo camión recolector de residuos sólidos, inversión que bordea los 142 millones de pesos y que vendrá a reforzar los recorridos de recolección de basura tanto en los sectores urbanos, como así también en de los sectores rurales de Lumaco. El alcalde Richard Leonelli Contreras manifestó la importancia de seguir trabajando en la adjudicación de nuevos proyectos para la comuna, siendo este un gran avance.
“Hemos estado trabajando junto a los equipos municipales en formular y presentar nuevos proyectos de distinta índole, porque sabemos que hay grandes necesidades en la comuna. Sin dudas que la ejecución de estos 7 proyectos son un buen reflejo del trabajo que se está realizando ya que hemos adjudicado alrededor de 1.350 millones de pesos en inversiones que beneficiaran directamente a nuestros vecinos, sin embargo, seguiremos trabajando porque estamos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer”, expresó la máxima autoridad comunal.