ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Jue 27 Marzo, 2025

Angol: Es obligatorio uso de mascarilla en centros de salud

El alcalde Enrique Neira afirmó que a partir de ayer lunes, no se permitirá el ingreso a ningún Cesfam, al Hospital, SAR, Cescof sin el uso de mascarilla de acuerdo a lo establecido por el Minsal

Nanette Andrade

Según la nueva norma sancionada por el Ministerio de Salud (Minsal), a partir de ayer lunes 1 de abril, todos los Cesfam y los centros asistenciales de salud, deben exigir el uso de mascarilla a todas las personas que laboran y van en busca de servicio a estos lugares.

En este sentido, el alcalde de Angol Enrique Neira informó que efectivamente, “todos los servicios que tengan relación con la atención de salud, hablamos del Hospital, Cesfam, el SAR, el Cescof, todos los funcionarios y funcionarias deben usar mascarilla y todos los que van a requerir la atención, lo igual deben mantener el uso permanente de la mascarilla a contar de hoy (ayer) día 1 de abril”.

Es por esto que el líder comunal hizo un llamado a todos los angolinos “que deben ir con su mascarilla en la cartera si es que van a ir a algún centro de salud, puesto que va a ser requisito indispensable para solicitar una atención en cualquiera de los centros de salud que tenemos en la comuna. Y esto es una norma en todo Chile, de tal manera que no se van a encontrar que van a llegar al lugar, van a tener que salir a buscar una mascarilla”.

Y si bien el uso de mascarilla es obligatorio, “los centros van a estar provistos de algunas para que también se tomen las medidas y no se pierda el viaje cuando tengan que ir a requerir algún tipo de atención”.

Aclaró el alcalde que esta norma en primera instancia se extendería hasta el próximo mes de septiembre. “Claro, sería hasta el mes de septiembre evaluando la situación que va a ocurrir especialmente en el invierno, que es cuando más abundan los contagios. Así que si la evolución es buena, irá a terminar y si no, habrá que continuar con el cumplimiento de esta norma a nivel nacional”.

Según detalló Neira, en los últimos meses se ha producido un aumento considerable en la estadística de enfermedades respiratorias, “han aumentado muchísimo las consultas por temas respiratorios y de ahí nace esta idea que me parece muy buena de mantener el uso de la mascarilla tanto de las funcionarias, funcionarios y de quienes no son los usuarios de algún centro de salud”.

Asimismo acotó que, de ser necesario, la medida se aplicaría en establecimiento educacionales si las cifras no acompañan. “Aquí la salud está por sobre cualquier cosa, de tal manera de que si es necesario ampliar en los establecimientos educacionales, por supuesto que lo vamos a hacer”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11304 Portada
Edición 11304 jueves 27 de marzo de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Alcalde de Angol gestionó en el MOP rebaja de peajes de la Ruta Nahuelbuta
SOFO y Multigremial de La Araucanía piden investigación exhaustiva por incendios en la región
Hospital de Collipulli inició proceso de acreditación en calidad
Hospital San Agustín de Collipulli conmemoró Día Internacional de la Tuberculosis con jornada educativa en Viaducto FM