Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

Angol: Fisco deberá pagar 50$ millones por falta de atención integral

Debido a que no fue diagnosticado de manera oportuna, un paciente psiquiátrico terminó asesinando a su propia madre. La indemnización es para la familia

Editado por NCA

La Corte de Apelaciones de Temuco fijó en 50.000.000 millones de pesos, el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar a la hermana de un paciente siquiátrico, cuya falta de atención integral derivó en el homicidio de su madre, en abril de 2020.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó el fallo de primera instancia, dictado por el Juzgado de Letras de Angol, con la declaración de que se aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño causado.

“Se confirma la sentencia apelada de fecha dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, escrita a folio 81 del cuaderno principal, con declaración que se eleva el monto de la indemnización otorgado por concepto de daño moral a la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), por estimar que resulta ser más condigna con el daño sufrido”, consigna el fallo.

El fallo de primera instancia ratificado estableció que en la especie se han afectado los atributos esenciales del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas que consagra el articulo 19 No.1 de la Constitución Política de la República de Chile y del derecho a la salud que consagra el artículo 19 No.9 del mismo cuerpo legal, al no otorgarse al hermano de la demandante una atención médica integral, suficiente, comprometida y oportuna, toda vez que no se tomaron las medidas necesarias por el médico tratante para proceder con la internación oportuna del paciente y antes aún con un diagnóstico acorde al comportamiento del mismo, privándolo de la medicación y tratamiento que correspondía a una persona con el perfil indicado en los hechos, otorgando como único diagnóstico por su médico el de ‘apatía’, alejándose de la realidad según el actuar extraño, violento, y peligroso que mostraba”.

“Todo lo anterior —agrega la sentencia— a pesar del diagnóstico previo del Cesfam Alemania en atención a su domicilio, quien le diagnosticó ‘esquizofrenia’ debido a su comportamiento introspectivo, errático y violento. El tiempo transcurrido entre las atenciones sin un diagnóstico apropiado, sin tomar las medidas solicitadas por la demandante y sin prescribir medicación adecuada, fue determinante para el desenlace fatal”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro