Neimar Claret Andrade
“Queremos informar a la comunidad una muy buena noticia y que tiene relación con nuestras mascotas, hablamos de los perritos y los gatitos, puesto que a través de un proyecto que adjudicamos por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por una cantidad importante de recursos, 23.000.000 de pesos, que van a ser utilizados en su totalidad en la esterilización de machos y de hembras, perritos y gatitos a través de distintos operativos que vamos a realizar”.
Así lo dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira, quien detalló que este dinero ofrece la posibilidad de hacer 1.000 esterilizaciones de mascotas más en la comuna, esto dentro de la tenencia responsable de mascotas; “nosotros no queremos que suceda esto de que la perrita tuvo 6,7, 8 o 10 cachorritos y ahí los fueron a botar a un sector determinado y nos pasa todo lo que hemos visto después en las redes sociales”.
Asimismo dijo que este no será el último proyecto que presentarán ante la Subdere con este fin, sino que buscarán adjudicarse otros pues, a su modo de vero, son, al final, muy beneficiosos para la comunidad. Por su parte, Camilo Martínez, encargado de la Veterinaria Municipal de Angol, precisó que el proyecto que se adjudicaron es el séptimo que ganan de este tipo, aparte de la labor de esterilización que, desde 2018, hacen con recursos propios, para esterilizar animales callejeros y comunitarios.
El veterinario advirtió que la castración es un método irreversible, pero el más eficaz para el control de la sobrepoblación canina, además de que ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades reproductivas, a prevenir el abandono animal que es frecuente en la capital provincial, porque “la gente prefiere botar el animal antes de que llevarlo a un procedimiento de castración y también contribuye mucho a disminuir la tasa de reproducción de los animales callejeros”.
De igual modo señaló que este proyecto, que se hizo a través de licitación, se lo adjudicó una empresa de Puerto Montt, Patagonia Vet. “Ellos tienen mucha experiencia en operativos masivos de castración. Este proyecto es gratuito para la comunidad, se pueden inscribir tanto mascotas con dueño como también animales sin dueños, generalmente los animales sin dueños siempre son trasladados por personas que pertenecen a las agrupaciones animalistas de la comuna”.
Martínez indicó que la fecha de inicio es el 19 de diciembre, día en el que se llevará a cabo el primero de 15 operativos.
El proceso de inscripción ya está abierto y se puede hacer a través del número de la Clínica Veterinaria Municipal que es el 9 82779546, mediante el correo electrónico clínicaveterinaria@angol.cl o de forma presencial directamente en la veterinaria municipal.