Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Anuncian consulta indígena para armar reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

Las autoridades, reunidas en la capital de Malleco, hicieron un llamado a la participación

Redacción

La delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra y el seremi subrogante de Energía, Ronald Kliebs, anunciaron el inicio de la consulta indígena para armar el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, aprobada el 2022.

Las autoridades, reunidas en la capital de Malleco, hicieron un llamado a la participación en esta importante consulta sobre esta ley que cataloga a la leña y sus derivados en combustibles sólidos, sujetos de parámetros que serán revisados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La medida a consultar corresponde a la propuesta de “Reglamento de la Ley N° 21.499, que regula los biocombustibles sólidos”.

La delegada Parra explicó que “esta ley lo que hace es establecer ciertas especificaciones técnicas mínimas para que los biocombustibles sean de calidad y podamos tener un consumo normado respecto de este tipo de biocombustibles. Ese reglamento tiene que ser sometido a una consulta indígena porque es susceptible de afectar a los pueblos originarios”.

Por su parte, el seremi (s) de Energía, Ronald Kliebs manifestó que “aquí lo importante es hacer el llamado para quienes son parte del pueblo mapuche, que tengan y que cumplan con ser representantes de comunidades que estén en el registro de Conadi o que sean autoridades ancestrales, también personas que sean reconocidas dentro del pueblo mapuche o que las propias comunidades lo reconozcan como representantes de su organización”.

El proceso se desarrollará en todas las regiones del país y se convocará a los diez pueblos indígenas reconocidos en la Ley N°19.253: Aymara, Quechua, Atacameño o Lickanantay, Chango, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán, para que aporten a la propuesta del reglamento. En el caso de la región de La Araucanía, el primero de los diálogos se realizará el 30 de agosto, a las 9:00 horas, en el Edificio Patrimonial de Purén.

Los interesados que cumplan con la convocatoria, deben acercarse a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) o a los municipios de su comuna.

La modificación de los tiempos puede ocurrir durante las distintas etapas del proceso, por motivos justificados, tales como: situaciones de fuerza mayor (condiciones climáticas, mal estado de los caminos, celebraciones locales, entre otras situaciones), temas emergentes, entre otros.Los pueblos indígenas o sus instituciones representativas afectadas directamente por las medidas a consultar pueden sumarse a la Consulta Indígena en cualquier momento del proceso, respetando lo obrado.

Una vez concluida la Consulta, el Ministerio incorporará en la propuesta de reglamento de la Ley 21.499, los acuerdos emanados con los pueblos. Dicha propuesta será sometida a una consulta ciudadana que no afectará las materias acordadas en el proceso de consulta indígena, para posteriormente ser ingresada a la Contraloría General de la República como paso previo a su publicación en el Diario Oficial.Calendario regional

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Aguas Araucanía activa plan por lluvias y congelamiento de medidores
Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam