Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Aseguran abastecimiento de pellet en La Araucanía para esta temporada

Se hizo un llamado a la ciudadanía a la compra anticipada y a no acaparar el producto

La seremi de Gobierno, Verónica López–Videla, aseguró en punto de prensa, el suministro de pellet para la región de La Araucanía durante todos los meses que quedan de invierno. Situación que además confirmaron representantes de la Asociación Chilena de Biomasa y los secretarios regionales ministeriales de Medioambiente, Félix Contreras y el subrogante de Energía y titular de Economía, Vicente Painel.

La vocera del Gobierno en La Araucanía, informó que el abastecimiento de pellet en La Araucanía fue posible gracias a diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno del presidente Boric en el último año, el compromiso de la industria, el buen comportamiento de la ciudadanía y la compra anticipada, promovida en el verano pasado.

Respecto a lo anterior, la autoridad precisó que “el programa de Gobierno habla de diversificación de la matriz energética, pero también el tránsito energético residencial (…) transitar de la leña hacia energéticos más limpios, más sustentables como es el pellet. Queremos contarle a la ciudadanía que este año va a haber stock suficiente. Como Gobierno se instaló la mesa nacional del pellet, que ha sido importante para garantizar el abastecimiento, la calidad del producto y otros derivados”, además de realizar un llamado a la ciudadanía a la compra anticipada y a no acaparar el producto.

Por su parte, el seremi de Medioambiente, Félix Contreras, llamó a evitar la especulación de precios con personas que compran grandes cantidades para revender. “Invitamos a que la compra sea en lugares establecidos, para asegurar que los precios sean los justos que correspondan al mercado nacional”, puntualizó.

Mientras que Vicente Painel, seremi de Energía subrogante y titular de Economía, se refirió a los precios, indicando que “es un mercado que se autorregula. Tiene lateralidades importantes, ya que la huella de carbono que deja es menor, no implica grandes traslados. En la región está en torno a $350 el kilo. Debido a la serenidad energética que transmite esta información, confiamos en la justicia de este comercio. Hay un consumidor responsable y se notó este año. El trasfondo está movilizado por una mesa de biocombustibles, una mesa del pellet (desde el Ministerio de Energía)”.

Biomasa

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa entregó importantes anuncios, que transforman al pellet en una alternativa real y sustentable en el tiempo. “Estamos en condición de dar seguridad, no solo en lo que resta del invierno, sino que desde el gremio queremos dar seguridad para los próximos años”.

Minte anunció que para La Araucanía hay varios proyectos para 2024 y 2025. Además, confirmó las dos nuevas plantas productoras en la región, anunciadas en 2022, junto al Ministerio de Energía. A nivel nacional, la Achbiom tiene registradas 33 empresas de distinto tamaño, proyectando al 2025 más de 50 empresas.

En la cita con la prensa participaron además empresas locales como Traiguén Energy, representado por Humberto Camelio y de la zona sur como Ecomás quien estuvo representado por Carlos Favor, con un carro que mostró la presentación estándar en que se vende el calorífico, principalmente bolsas de 15 o 18 kilos, que este año no han escaseado y según las autoridades no debiera faltar en los hogares regionales.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Malleco: Agricultores advierten que cientos de hectáreas productivas están cubiertas de agua
Vecinos de Ercilla piden a autoridades sacar miles de toneladas de basura de su sector
300 familias angolinas ya tienen la titularidad de sus viviendas
Angol despide con nostalgia al doctor Jorge Aguilar