INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Sáb 2 Diciembre, 2023

Aún hay más de 1000 persona en Malleco que no han postulado a la PGU

La delegada Andrea Parra llamó a estas personas a solicitar el beneficio y aseguró que el Gobierno Nacional quiere incrementar la cantidad de personas a la que les llega este beneficio

Neimar Claret Andrade

La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, hizo un llamado a quienes cumplan con los requisitos, a postular para recibir el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que vino a sustituir a la pensión solidaria, pues el gobierno pretende llegar a muchas más personas.

“Queremos ser insistentes —indicó— en que las personas que tengan los requisitos puedan postular, porque ya desde agosto de este año se inició un proceso de postulación; aquí en la provincia de Malleco son más de 28 mil personas las que actualmente están recibiendo la PGU, casi 90 % de los adultos mayores de la provincia, pero aún tenemos personas que no han postulado; la principal preocupación nuestra es que nuestros adultos mayores tengan pensiones más dignas y por supuesto, accedan a la Pensión Garantizada Universal, más allá de que el gobierno también tiene una profunda preocupación en avanzar en una reforma previsional que permita dar un giro importante a la situación”.

En ese sentido, las autoridades informaron que hay personas que fueron profesores o trabajaron en el sistema de salud y tienen 65 años o más que piensan que no les toca el beneficio, pero si tienen derecho a recibirlo.

Por su parte, la seremi del Trabajo de La Araucanía, Claudia Tapia de la Peña, dijo que en la provincia de Malleco aún hay más de 1000 adultos mayores que no han postulado a la PGU aunque tienen derecho a ella, así que les hicieron un llamado a postular para que accedan a este beneficio gubernamental.

Es importante señalar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda económica que entrega el Estado para apoyar a las personas de 65 y más años de menores ingresos y es administrada y pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), siendo su monto actual de un máximo de 193.917 pesos, según la pensión base calculada que tenga la persona que solicita el beneficio.

Entre los requisitos para postular a la PGU están: ● Tener 65 años o más.

● No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esta condición se evalúa internamente una vez realizada la solicitud.

● Contar con una pensión base calculada menor al monto de la pensión superior, es decir, inferior a $1.048.200. Esta pensión se calcula según la Ley.

● Acreditar residencia en Chile:

– Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.

– Por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11042portada
Edición 11042 sábado 2 de diciembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

Angol: Se necesitan $12 mil millones para cierre definitivo del vertedero
Inauguraron instalaciones del servicio de Agua Potable Rural de Pelón Mapu en Victoria
Funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de Malleco a punto de irse a paro
400 dirigentes sociales fueron capacitados y certificados gracias al programa Líderes Regionales