Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Brigadistas de CMPC combatieron más de 120 incendios forestales en 44 comunas

En la reciente y trágica semana en la Macrozona Sur

Ya son más de 4.300 los incendios forestales registrados en lo que va de la temporada 2022-2023. De acuerdo con los datos que reporta la Conaf, las cifras representan un aumento de 4 % en comparación con la temporada anterior.

Ante esta situación, CMPC como todos los años ha dispuesto de todos sus recursos terrestres y aéreos para colaborar en el control de los incendios que han ocurrido durante los últimos días.126 siniestros en 44 comunas del centro-sur del país, son los que han combatido las brigadas de CMPC durante la última semana.

Del total de área cubierta por los incendios en los que han participado las cuadrillas de combate de la compañía, 60 % corresponden a terrenos aledaños a la empresa.

Específicamente en la Región del Maule, los equipos trabajaron en las comunas de Cauquenes, Licantén, Parral, Peumo, Sagrada Familia, San Javier, Parral y Yerbas Buenas. En el Ñuble, en tanto, las cuadrillas combatieron incendios en Chillán, El Carmen, Quirihue, Ranquil, San Nicolás y Yungay.Más al sur, en el Biobío los trabajos se concentraron en Cabrero, Contulmo, Hualqui, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa y Yumbel.

En La Araucanía, en tanto, Angol, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Freire, Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Lumaco, Nueva Imperial, Purén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiquén y Victoria tuvieron presencia de trabajadores forestales de CMPC, quienes incluso se desplazaron hasta Mariquina, en la región de Los Ríos, para combatir las llamas.

Entre los recursos con los que la empresa ha trabajado esta temporada se encuentran 24 aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros y 64 piscinas de carguío de aeronaves.

También cuentan con 108 brigadas de combate terrestre, 12 brigadas cisternas y 8 brigadas mecanizadas que se especializan en la construcción de cortafuegos. A lo anterior se han sumado dos helicópteros AS332L2 o Súper Puma, aeronaves de gran 20 metros de longitud capaces de trasladar hasta 3.500 litros de agua. Los Súper Puma de CMPC tienen su base en Los Ángeles y Angol y alcanzan los 270 km/h. Su velocidad permite trasladar agua y brigadistas de manera rápida a casi cualquier sitio geográfico de Chile, lo cual permite hacer más eficiente la gestión para enfrentar los incendios.

Intencionalidad

En medio de la emergencia, esta mañana el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, se dirigió a la zona centro- sur del país, para recorrer parte de las comunas afectadas por estos siniestros y supervisando en terreno las labores que realizan los equipos de la compañía para ayudar a controlar los incendios.

El ejecutivo afirmó que se espera una semana compleja, ya que las temperaturas nuevamente serán altas y “los recursos están bastante exigidos, los brigadistas están con un nivel de cansancio acumulado bastante alto y en esa línea es muy importante bajar la ocurrencia de incendios. Eso tiene que ver con dos cosas: uno es ser muy responsable con extremar las medidas de ocurrencia de incendios, como no quemar basura, no hacer quema agrícola, no usar maquinaria que pueda generar fuentes de calor, no hacer fogata, etc. Pero lo otro más importante aún y que es el llamado a las autoridades, es frenar la ocurrencia intencional de incendios. Tenemos evidentes señales de que la tasa de la intencionalidad es lo que está detrás de estos incendios, y eso solo se va a frenar con una presencia fuerte, desplegada en el territorio de las fuerzas de seguridad, tanto militares como carabineros”.

Coordinación con el Ejecutivo

La ayuda y disposición de recursos de la empresa ha estado en permanente coordinación con el Ejecutivo, es por esto que el domingo representantes de CMPC se reunieron con el presidente Gabriel Boric, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo para coordinar esfuerzos y sumar a más actores del mundo privado que puedan colaborar en las emergencias que se viven en la zona centro sur del país a raíz de los incendios forestales.

Al término de la reunión la ministra Vallejo sostuvo que “necesitamos de la solidaridad, generosidad y colaboración de todos. Todos pueden jugar un rol en el combate a esta situación tan dramática. Tanto vecinos en precaución, los gremios empresariales, las pymes y no solamente el Estado a través de los municipios. El mundo privado también puede jugar un rol y ese es el principal llamado que queremos hacer hoy”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, afirmó que “el primer camino para hacer frente a este escenario es el de la prevención, si siguen prendiendo más de cien incendios diarios, vamos a llegar a un límite incontenible. Por lo mismo, felicitamos al presidente por tomar la iniciativa de decretar estado de catástrofe y activar las fuerzas armadas en la zona. Necesitamos ese despliegue territorial, que las comunas afectadas tengan toque de queda y que haya restricción del desplazamiento, de la venta de combustibles en bidones y control carretero”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Aguas Araucanía activa plan por lluvias y congelamiento de medidores
Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam