Neimar Claret Andrade
En el marco de la gira que está haciendo el Bus de la Justicia del Poder Judicial por las diferentes comunas de la región, este miércoles 4 de septiembre la cita será en la plaza de armas de Lonquimay desde las 10 de la mañana.
Los recorridos comenzaron el pasado 26 de agosto y según indicó la presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministra Cecilia Aravena López, en ese momento, la idea de esta oficina móvil es acercar la justicia a toda la ciudadanía, focalizando la atención en aquellas localidades que no cuenten con un tribunal en su territorio.
El programa Justicia Móvil o Buses de la Justicia son oficinas móviles que visitan distintos lugares del país y están especialmente acondicionados para atender usuarios que requieran orientación o información jurídica proporcionada por dos funcionarios judiciales con experiencia.
Las consultas que se pueden hacer en el Bus de la Justicia están relacionadas con temas como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargos, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias judiciales.
La gira finalizará el próximo viernes 6 de septiembre, con la visita del móvil al Centro Comunitario del Fundo El Carmen en Temuco.