Nanette Andrade
Un total de 99 % de las personas consultadas el pasado fin de semana, afirmó tener conocimiento de los lamentables hechos que ocurrieron en Cañete y que dejaron 3 carabineros asesinados en una emboscada que se ganó la repulsión del país entero.
Estos resultados fueron obtenidos de la encuesta número 537 de Cadem y que alcanzó una cobertura total de 201 comunas durante el reciente fin de semana, aplicada precisamente tras los hechos ocurridos en la región del Biobío y que develan una aprobación histórica a la institución de Carabineros de Chile que cuenta con 84 % del victo bueno de la población chilena.
En cuanto a la consulta sobre el origen del atentado a Carabineros, 73 % de las 479 personas encuestadas, le atribuye el asesinato de los 3 funcionarios en Cañete al terrorismo o crimen organizado, mientras que 16 % cree que se debió al conflicto mapuche presente en la Macrozona Sur y solo 7 % a la delincuencia común.
También se le consultó a la muestra sobre las medidas que deben tomarse tras el atentado a lo que en su mayoría las personas respondieron que las Fuerzas Armadas deberían poder colaborar en tareas de seguridad ciudadana, esto en 88 %. Mientras que 87 % considera que Carabineros que enfrenten al crimen organizado debiesen contar con fuero y protección especial, además que 85 % asegura que se debe poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad y 77 % que se debe declarar estado de sitio en La Araucanía y Biobío.
Se mantienen altos niveles de rechazo a presidente Boric
Una de las mediciones mensuales que realiza la encuesta Cadem se refiere a los niveles de aprobación del presidente de la República, los que se mantienen bastante bajos. En este sentido, frente a la pregunta Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, 65 % manifestó su desaprobación y solo 30 % lo aprueba.
Respaldo a fuerzas uniformadas
Otro dato que vale la pena destacar de esta medición es que las fuerzas uniformadas del país muestran un incremento consistente en su aprobación por parte de la ciudadanía. La PDI, por ejemplo, subió de 60 puntos porcentuales de aprobación en el mes de marzo, a 85 puntos en abril, es decir, 25 % más de aprobación. Asimismo, Carabineros pasó de 76 % a 84 % y la Fuerza Aérea de 74 % pasó a 84 %. El Ejército, por su parto, ganó 5 puntos de aprobación en abril, pasando de 72 % a 77 %. Otras instituciones como Empresas Privadas, Gremios Empresariales, Tribunal Constitucional y ANFP también aumentaron su aprobación.

