El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 22 Diciembre, 2022

Cesfam Victoria conmemoró el Día Mundial de la Prevención del SIDA

Según las encargadas del tratamiento de esta enfermedad en el centro de salud victoriense, el VIH es una de las tres pandemias que están vigentes en la actualidad

Neimar Claret Andrade

El Cesfam de Victoria conmemoró con una serie de actividades el Día Mundial de la Prevención del SIDA, ya que, en Chile, según ONU SIDA, 70 mil personas viven con VIH y al año se infectan 5 mil.

Desde el 2016 ha habido un aumento de 20 % de contagios en la población adolescente de 15 a 19 años (tasa de 9,1 por 100 mil habitantes), por lo que Vanessa Martínez, matrona encargada de VIH en el Centro de Salud y Jessica Sepúlveda, matrona del mismo Centro de Salud y de la Universidad Arturo Prat Victoria, manifestaron que “estamos cursando a nivel mundial tres pandemias (Covid-19, VIH y malaria).

Según la OMS a julio del 2022, 40 millones de personas han fallecido por VIH”.De igual modo explicaron que en Chile hasta el año 2021, 84.000 personas estaban viviendo con VIH, mientras que en La Araucanía, 3.900 personas fueron casos nuevos en el año 2021 y agregaron que año a año se incrementan las cifras de casos nuevos, que reflejan que los hombres se infectan más que las mujeres.

Es importante señalar que el rango de incidencia (casos nuevos) para los hombre es de 20 a 49 años y para las mujeres 30 a 39 años.

En ese sentido indicaron que quisieron responder las preguntas más frecuentes e importantes manifestadas por la población en torno a esta terrible enfermedad.

¿Qué es el SIDA?

Es la etapa final de la enfermedad que es provocada por el virus VIH.Este virus es de la familia lentivirus existiendo dos tipos: VIH1 y VIH2.

El VIH actúa atacando y destruyendo el sistema inmune específicamente los linfocitos CD4, lo cual permite que enfermedades oportunistas afecten al ser humano y puedan provocar la muerte.

¿Cómo se transmite?

Sobre 90 % de los casos es por sostener relaciones sexuales desprotegidas, pero también se puede adquirir por vía venosa y trasmisión vertical de la madre al hijo (embarazo, parto y lactancia).

¿Cuáles son los síntomas?

Va a depender de la cantidad de virus, pero pueden ser: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción en la piel, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados principalmente en cuello, diarrea y pérdida de peso, entre otras manifestaciones.

¿Cómo se previene?

Usando de forma correcta y permanente el condón vaginal (interno) y de pene, cuando se vayan a tener relaciones sexuales y en el caso de la población clave, es decir trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y población trans, administrando el PREP o medicamento antirretroviral de pre exposición al contagio.

¿Cómo puedo acceder a tomarme el examen en Cesfam Victoria?

El laboratorio del Cesfam dispone de lunes a jueves, en horario de 15 a 16 horas, de 4 cupos diarios. Los requisitos para acceder a la prueba son llevar un carnet de identidad, pasaporte o documento que acredite la identidad. Para este examen no se necesita ayunar y es completamente confidencial y gratuito.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022
Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Fallas en Red del Minsal ocasiona intermitencia en atención en dispositivos de salud angolinos
Presidente del CAS se une al rechazo de la nominación de la fiscal nacional
Lonquimay: MOP finaliza obras de conservación del aeródromo Villa Portales
CDP Angol realiza importante donación al Regimiento Húsares