El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Sáb 12 Noviembre, 2022

Chile al borde de perder el beneficio de la Visa Waiver

EEUU está exigiendo ciertas condiciones especiales

Estados Unidos podría cancelar el programa de la Visa Waiver (WVP, en sus siglas en inglés) para Chile, debido a la escasa entrega de información judicial chilena a las policías norteamericanas.

La WVP es parte de un programa en donde Estados Unidos otorga a ciudadanos de algunos países una “visa temporal” por 90 días, ya sea por turismo o negocio, sin la necesidad de solicitar una visa, proceso mucho más engorroso.

El martes pasado, un grupo de parlamentarios sostuvo una reunión con la embajadora Bernadette Meehan en el Congreso Nacional, respecto al programa Visa Waiver y los problemas para su aplicación.

Los parlamentarios revelaron que, en caso que el Gobierno no solucione el problema de la escasa entrega de información judicial de los pasajeros chilenos a las policías norteamericanas, el programa de Visa Waiver podría ser cancelado para Chile a fin de año.

Sobre el tema, Meehan declaró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) no ha realizado cambios sobre el programa y la participación chilena, mostrándose optimista sobre la continuidad de nuestro país.

“Chile es el único país latinoamericano que participa en el programa de exención de visa… y el programa de exención de visa debe cumplir con criterios muy específicos, tanto para ser aceptado en el programa como para continuar en el programa”, sostuvo la embajadora.

“No hay garantía para ningún país de que continúe permanentemente en el programa. El otoño pasado, en 2021, se realizó una visita a Chile rutinaria y su evaluación determinó que se deben abordar varias preocupaciones actuales relacionadas con la participación en el programa”, explicó.

Asimismo, la embajadora explicó que la preocupación sobre los sujetos que viajan hacia Estados Unidos para robar es un tema de “creciente preocupación”.

“¿Cómo podemos evitar que las personas que están tratando de usar este programa para malos propósitos lo arruinen para todos los demás? Y ese ha sido el enfoque de nuestras conversaciones con el Gobierno chileno. Hace como dos semanas, hubo una delegación del Gobierno de Chile que viajó a Washington D.C. y a El Paso, Texas, a la frontera, para continuar estas conversaciones desde el otro lado”, comentó.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que “me he informado a través del subsecretario Monsalve, y de la embajadora de Estados Unidos, de que hay un mecanismo que se está estableciendo y se está trabajando en abordar las necesidades de información que se requieren”.

“Este proceso está en marcha y, además, entiendo que funcionarios de Estados Unidos concurrirán a Chile en los próximos días para seguir avanzando en la verificación del cumplimiento de los requisitos que se van a exigir”, agregó.

Este programa, vigente desde mayo de 2014, agiliza la entrada a Estados Unidos, ya que los chilenos que viajan por turismo o negocios no requieren una cita para tener una entrevista en la embajada de Santiago, ni tampoco deben pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10828 sábado 12 de noviembre de 2022
Edición 10828 sábado 12 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022
Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022

Noticias Relacionadas

Concejal Miranda: “El alcalde no quiso ampliar la avenida O'Higgins”
$21 mil millones: Inversión del Ejecutivo contra el crimen organizado
Boric reconoció que hay "terrorismo" en La Araucanía
Mario Venegas en el nuevo director nacional de la Junaeb