Demostrando la importancia del trabajo colaborativo, más la necesidad de seguir fortaleciendo las redes entre emprendedores y organizaciones público-privadas, con un gran éxito de convocatoria se realizó el “Primer Encuentro de La Araucanía Rural: Miradas por un desarrollo territorial”, organizado por la Universidad Arturo Prat sede Victoria junto a la Corporación Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de La Araucanía, el Municipio de la comuna, Balloon Latam, Banco Estado Microempresas, el Centro de Desarrollo de Negocios Inakeyu, la Fundación Sueño Andino y el Centro de Desarrollo de Negocios Angol.
El masivo evento estuvo dividido en tres bloques de conversación, cada uno con diversos invitados y moderadores, ordenados bajo las temáticas: “Oportunidades de desarrollo respecto de la brecha digital que puedan facilitar el emprendimiento rural”, “¿Cómo podemos mejorar las estrategias de desarrollo para facilitar la accesibilidad vial y el acceso al agua potable?” y “Charla inspiradora rural resiliente”; con panelistas como Jéssica Sanhueza, cofundadora de Huertos Lawentu; Goran Ahumada, ex director de Estrategia Corporativa del Desafío Levantemos Chile; Nicolás Arriagada, fundador de Hemisferio Sustentable; Claudio Castro, de la Viña Bodega Quimey; y el director regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Marcos Rebolledo; entre muchos otros.
La extensa actividad, celebrada en el Gimnasio de la UNAP, permitió recabar valiosa información a través de sus invitados, al igual que mediante una encuesta orientada a la identificación de brechas en la comunidad emprendedora rural, la que se pretende difundir en los próximos meses. Junto con ello, la importante iniciativa también incluyó treinta puestos o stands de emprendedores de la región para presentar su extensa variedad de productos, junto con los de las entidades público-privadas organizadoras.
De acuerdo con Constanza Casanova, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Ecosistema Araucanía, “fue enriquecedor conocer las historias de personas que de verdad han pasado por todas las brechas que hemos estado hablando, como conectividad o agua potable y, desde sus testimonios, saber qué está pasando y en qué podríamos mejorar, siendo temáticas importantes que debemos trabajar como ecosistema colaborativo público-privado”, señaló.
“Es maravilloso que a una la convoquen a algo así”, aseguró por su parte Jéssica Sanhueza; “la enorgullece a uno como persona y también le da un valor a nuestro negocio, que es lo que buscamos, que nos conozcan y lograr un buen posicionamiento. Hasta ahora hemos avanzado bien, tenemos un prestigio ganado con los clientes, así que, si vienen más invitaciones, serán bienvenidas”, afirmó la cofundadora de Huertos Lawentu.
“El encuentro fue muy relevante”, expresó el jefe de la Unidad de Investigación e Innovación de la UNAP en Malleco, Rubén Sotomayor, “ya que se generó un espacio de conversación en donde se discutieron brechas para el emprendimiento rural, participando el mundo público-privado y, principalmente, emprendedores rurales de diversas comunas. Fue un gran evento que, para nosotros, que buscamos el vínculo real con el territorio, ha sido una gran experiencia. Además, agradezco al equipo que lo organizó, ya que dedicaron muchas horas de trabajo para obtener este tremendo resultado”, evidenció.
“Estoy muy contento por esta actividad que reunió a los colaboradores permanentes, como Banco Estado Microempresas, Ecosistema Araucanía y el Municipio de la comuna”, manifestó por su parte el director de la sede Victoria, Juan Pablo López, “en apoyo a los emprendedores del mundo rural, quienes están un poco más alejados y con más brechas, sobre todo en el tema tecnológico, y que requieren de una ayuda permanente para hacer crecer sus emprendimientos. Se nota el interés y la participación de la gente, los vemos muy entusiasmados y comprometidos, por lo que creemos que será de gran importancia, al igual que los otros encuentros que vendrán”, adelantó la autoridad académica.