Neimar Claret Andrade
El consejero regional, Felipe Martínez, informó que el Consejo Regional de La Araucanía en su sesión plenaria del miércoles 8 de noviembre, aprobó, de manera unánime, el otorgamiento de una transferencia de recursos que asciende a los 1.700 millones de pesos, hacia la Seremi de Bienes Nacionales, con los que se llevará a cabo un mayor programa de regularización de la propiedad privada en las 32 comunas de la región. Desde la perspectiva del consejero Martínez “se dio un nuevo paso en la desconcentración administrativa y en equidad territorial”.
Asimismo explicó que el gobernador regional, Luciano Rivas, firmó y envió este proyecto al Consejo Regional, luego de constatar el profundo impacto que un programa de esta naturaleza puede generar en la región. De igual modo detalló que la Comisión de Bienes Nacionales que preside en conjunto con los otros dos consejeros de la provincia y que también pertenecen a la Comisión, Marita Gutiérrez y Mónica Rodríguez, ha abordado la temática desde hace más de un año, atendiendo a la necesidad que presenta la población de dicha provincia en relación con el saneamiento del bien raíz.
“Se propone propender —afirmó el consejero de Malleco— el desarrollo económico y social mediante la regularización de la situación legal de aquellas personas que poseen inmuebles tanto en el sector urbano como en el rural y que no tienen inscripción de dominio a su nombre o título de propiedad. Resulta de esencial importancia contar con dicha regularización a fin de que las familias puedan optar a distintos beneficios o recursos que el Estado y la sociedad civil ofrecen actualmente, pero que al no tener los papeles conforme a la exigencia legal, se les impide el acceso”.
En ese sentido Felipe Martínez indicó que ahora la Seremi de Bienes Nacionales contará gracias a esta transferencia, con mayores recursos tanto humanos como materiales, para colaborar con 3.000 familias que han presentado sus solicitudes pero que se encuentran en lista de espera, permitiéndoles en menos de un año de tramitación, convertirse en propietarios legales del inmueble de residencia.
“Supone un avance mayor —consideró— hacia aquellos sectores de la región que actualmente se encuentran rezagados o no cuentan con la cobertura necesaria del servicio para procesar las solicitudes y que, de manera especial, afecta a la provincia de Malleco ya que por hallarse lejos de la ciudad capital regional, se encuentra en una precaria situación”. De ahí la trascendencia del enorme paso hacia la desconcentración territorial que ha dado el Gobierno Regional con esta importante decisión.