NCA
Aunque el Ministerio de Agricultura informó que Chile se ha declarado libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cumpliera con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal, cerrando los focos de todos los planteles comerciales que se encontraban positivos a esta enfermedad que afecta a las aves, los animales de traspatio aún pueden presentar la enfermedad.
Así lo aclaró el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, quien recalcó que “hemos levantado la influenza aviar en el país, en los planteles industriales, lo que no significa que en las aves de traspatio todavía se pueda dar esta enfermedad, pero lo relevante es que Chile cumplió con todos los protocolos, el proceso que dicta la Organización Mundial de Sanidad Animal, para declarar al país libre de la emergencia aviar para los planteles industriales. Esto implica que Chile puede exportar los productos hacia algunos mercados que estaban cerrados como Colombia, por ejemplo, y que también están las condiciones de seguridad y en los planteles industriales de aves”.
Por su parte, el director regional (s) del SAG, Francisco Castillo, destacó que, gracias a la labor realizada por el Servicio en todo el país y a la colaboración de la industria, hoy es posible decir que el territorio nacional está libre de esta enfermedad en las aves de corral. Sin embargo, la autoridad regional resaltó que la institución sigue trabajando intensamente en vigilancia activa y realizando levantamiento de las zonas bajo control sanitario de este virus en las aves de traspatio.
La Araucanía
En La Araucanía se establecieron 19 zonas bajo control sanitario en 13 comunas de la región. Actualmente sólo quedan dos zonas con medidas sanitarias por levantar en las comunas de Saavedra y Galvarino, lo que significa que se está muy cerca de sanear 100 % de las áreas afectadas.
El encargado de Protección Pecuaria y jefe de la campaña regional de influenza aviar del SAG, Rolando Sepúlveda, señaló que “a la fecha se han muestreado 14.632 aves en la región para detectar el virus y así aplicar las medias sanitarias para el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.
Cabe señalar que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continuará en todo el territorio nacional, por lo cual el SAG reitera el llamado a los dueños de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto de estas con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación: Oficina SAG más cercana a su domicilio, teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas, WhatsApp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.