Nanette Andrade
Muchas emociones se vivieron el pasado jueves en el Teatro Municipal de Angol, durante la ceremonia solemne correspondiente a la conmemoración de los 471° años de la fundación de esta comuna, oportunidad en la que diversas autoridades, dirigentes comunitarios y angolinos en general, acudieron para presenciar la entrega de reconocimientos a destacadas personas que han marcado la historia y el quehacer de la ciudad.
El anfitrión de la ocasión fue el alcalde Enrique Neira, así como los concejales Beatriz Sanhueza, Nemer Silva, Gustavo González, Mauricio Jiménez, Juan Hernández y Claudia Farías, quienes acudieron a su última ceremonia antes de la instalación del nuevo Concejo Municipal el próximo viernes 6 de diciembre.
La ceremonia también contó con la destacada presencia del presidente del Senado de Chile, senador José García Ruminot, así como del diputado Juan Carlos Beltrán, quienes atendieron a la invitación que hicieran las autoridades municipales para tan importante ocasión. También se hizo presente la consejera regional Mónica Rodríguez y otras autoridades locales.
Los reconocimientos
Tras escuchar el Himno Nacional interpretado de forma extraordinaria por el Coro de Profesores bajo la dirección del Maestro José Nova, que igualmente cerró la ceremonia, se dio inicio a la entrega de reconocimientos, comenzando por la pareja seleccionada como Talento Joven Emergente, Valeria Chávez Oliva y Patricio Gutiérrez Manríquez, campeones nacionales de cueca y quienes se han dedicado a la formación de jóvenes talentos angolinos en el arte del baile nacional, muchos de los cuales igualmente han obtenido importantes galardones a nivel local, regional y nacional.
Seguidamente, como dirigente destacado, fue reconocido Jorge Labraña Álvarez, presidente actual de la junta de vecinos del sector Santa Rita y quien cuenta con una larga trayectoria como presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, excarabinero y líder comunitario.
El reconocimiento a la trayectoria fue para Víctor Manríquez Roa, quien fue efusivamente aplaudido por su notable dedicación a lo largo de décadas como artesano en la confección de volantines. Don Víctor llegó a Angol a los 15 años de edad, en el año 1957, y a pesar de ser sordo mudo, trabajó como cobrador de boletos en la emblemática micro La Cogotera. Pero su pasión la descubriría poco después en el arte de confeccionar volantines, a lo que se dedicó por años manteniendo viva la tradición en Angol.
Matrimonio más longevo
Otro reconocimiento fue para el matrimonio más longevo de la comuna, integrado por doña Rosa Quezada y don José Arteaga, quienes a sus 88 y 93 años, respectivamente, han dejado un hermoso legado con una gran familia de 10 hijos, 42 nietos y 6 bisnietos.
OSA puso la nota musical de la ceremonia
Tras la culminación de la primera ronda de reconocimientos, entró en el escenario del Teatro un grupo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Angol, quienes bajo la batuta del Maestro Jesús Briceño Marín, interpretaron un repertorio acorde con la ocasión y que dejó admirados a los presentes.
Los jóvenes músicos angolinos, hicieron sonar el tanto La Comparsita (Matos Rodríguez), seguido del vals Venezuela (arreglo de Tarcisio Barreto) y la cueca La Rosa y El Clavel (Jorge Martínez con arreglo de Vicente Bianchi). Pero ante la insistencia de los aplausos, tocaron una cuarta obra, la Marcha Radetzky de Johan Strauss, dejando a los asistentes con ganas de más.
Segunda Ronda
Luego de la participación de la OSA se inició la segunda ronda de reconocimientos, comenzando con Adelaida González Alarcón, quien a sus 83 años fue reconocida como Servidora Pública Destacada. Doña Adelaida, nacida en 1941, hoy es parte de las damas voluntarias de la segunda Compañía de Bomberos, siendo igualmente considera como bombera insigne de la institución.
El reconocimiento a la trayectoria 2024, ha sido bien merecido, pues recayó sobre Ricardo Jara Ruiz, mejor conocido en Angol como “El Chimo” Jara, a quien se le premió por su invaluable aporte a las artes, la cultura y la preservación del patrimonio de la comuna. Don Ricardo es escenógrafo de profesión y actualmente dicta talleres de escenografía en el Centro Cultural.
Homenajes póstumos
Lo que siguió en la ceremonia fue la entrega de dos homenajes póstumos. El primero fue para el muy recordado Daniel Salinas, poeta, cantautor y promotor del folclore chileno. También fue diputado y concejal de Angol. El reconocimiento fue recibido por su esposa, María Angélica Avils.
El segundo homenaje póstumo fue para doña Bernardita Cuellar y fue recibido por su esposo Roberto Cooper y su hija Rosemary Cooper Cuellar. A lo largo de su vida física, de la que partió en marzo de este año, dedico su trabajo a la Sociedad Protectora de Infancia, la más antigua de Latinoamérica.
Esta segunda tanda de premios cerró con el extraordinario baile de cueca que pusieron en escena las jóvenes parejas integradas por Josefa Molina Bustos y Christopher Prado Carreño, Antonia Díaz Bustos y Camilo Fernández Muñoz, los primeros campeones regionales juveniles 2024 y los segundos vicecampeones nacionales juveniles 2024.
Tercera ronda
La última parte de la ceremonia fue para los premios más importantes de la jornada. Primero se hizo entrega del Premio Municipal de Arte, mención literatura y que correspondió a dola Misaela Figueroa Melo, reconocida por su invaluable aporte a la literatura y las artes en la comuna. Profesora normalista y escritoria, miembro del prestigioso grupo literario Los Quijotes.
Seguidamente, se hizo entrega del reconocimiento al Ciudadano Ilustre de Angol, Hugo Fuica Muñoz, por su destacada labor como sastre, deportista y promotor cultural en la comuna.
El último premio de la noche fue para el Hijo Ilustre de Angol 2024 y recayó sobre el muy conocido empresario Alfredo Nazal Díaz. A lo largo de su vida ha demostrado un profundo compromiso social como integrante de diversas instituciones como el Círculo de Alguaciles, la Cámara de Comercio, Rotary Club, Refugio Emaús y el Hogar de Cristo.
Por último, el alcalde Enrique Neira ofreció un muy emotivo discurso de cierre, en el que mencionó a los homenajeados de la noche y el hecho de que todos fueron seleccionados de forma unánime por el Concejo Municipal. También enumeró destacadas obras que han marcado el desarrollo de la comuna en este nuevo aniversario.
Impresiones
Enrique Neira, Alcalde de Angol
“Esta ceremonia tiene un sabor especial, estamos conmemorando los 471 años que cumple nuestra comuna, un largo tiempo de mucha historia, la verdad que nosotros orgullosos quienes habitamos esta comuna heroica, capital de la provincia de Malleco de la región de La Araucanía. Para mí es un orgullo enorme hoy día representar a esta comuna a la cual le tengo un cariño enorme y reconocer a gente que ha hecho tanto por esta comuna y que hoy día a Dios gracias y por acuerdo del Concejo Municipal entregaron muy merecidos reconocimientos”.
José García Ruminot, Presidente del Senado de Chile
“Las distintas personas que han sido distinguidas en razón de sus distintas trayectorias de sus diferentes méritos son todas muy, muy reconocidas, muy valoradas por la comunidad de Angol, eso ha quedado demostrado a través de los aplausos. Yo escuchaba como cuando se iba señalando cada nombre, la gente lo sentía como muy propio, entonces se respira aquí un concepto de ciudad, un cariño de ciudad que es muy, muy valioso, porque finalmente son nuestra familia en la comunidad local, es la comunidad regional la que nos permite prosperar, la que nos permite avanzar, la que nos permite crear estos lazos que hacen que la vida sea más fácil”.
Juan Carlos Beltrán, Diputado
“En primer lugar, quiero felicitar al alcalde, a los concejales y a las distintas organizaciones sociales, quienes eligieron a estas personas para ser reconocidas en estos 471 aniversario. Feliz de estar nuevamente en esta comuna, en la mañana, en un proyecto tan importante como es la planta de tratamiento de aguas servidas que beneficia y mejora la calidad de vida de los habitantes de Angol, y así recorriendo los distintos sectores, para mí es un honor muy agradable estar nuevamente en Angol”.
Juan Hernández Arévalo, Concejal
“Feliz por esta ceremonia, siempre son una inyección más bien de civismo para la comunidad. No tenemos que olvidar nuestro actuar que justamente nos ha marcado nuestra historia como comuna y feliz de participar de este penúltimo evento como concejal”.
Misaela Figueroa, Premio Municipal de Arte
“Me siento muy agradecida, muy contenta, sobre todo con esta ceremonia que le da bastante prestigio a la comuna porque siempre cumple con todas las expectativas, así que muy bien gracias. un llamado urgente”.
Hugo Fuica, Ciudadano Ilustre
“Estoy muy, muy contento y emocionado por esta gratísima sorpresa que me han dado, que fue así, pero muy contentos obviamente de de que a uno le reconozcan en alguna medida lo que ha hecho, lo poco que ha hecho, por la comunidad”.
Alfredo Nazal, Hijo Ilustre
“Un gran honor y un privilegio de estar aquí recibiendo este reconocimiento, reconocimiento y un gusto enorme de poder compartir con toda la ciudadanía este reconocimiento. Así que muchas gracias”.