El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 9 Noviembre, 2022

En paro están guardaparques de la Conaf

Los visitantes de los distintos parques nacionales de la región podrán circular por ellos, pero no contarán con los servicios básicos y tampoco con el patrullaje

Neimar Claret Andrade

Los guardaparques adscritos a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantienen una paralización, lo que significa que las personas que quieran visitar los parques nacionales de la región podrán hacerlo, pero sin contar los con servicios básicos que permanecen cerrados, ni con el patrullaje, por lo que la seguridad de los visitantes quedará bajo la responsabilidad de cada quien.

Tampoco habrá retiro de basura por lo que las personas deberán hacerse responsables de lo que lleven al igual que el control de mascotas.

Desde la Conaf emitieron un comunicado al respecto en el que señalaron que “ante la paralización del Sindicato de Guardaparques, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informa que comprendemos las legítimas aspiraciones de los trabajadores de nuestros parques y áreas silvestres protegidas, reconocemos su labor y dedicación por resguardar el patrimonio natural de nuestro país y esperamos encontrar pronto una solución, en conjunto, fruto del diálogo y la colaboración.

Estamos en línea con el programa de trabajo consensuado con la mesa sindical que está activa desde agosto de este año, pero reconocemos que siempre es posible mayor diálogo y avanzar en todas aquellas necesarias mejoras”.

Asimismo indicaron que “todas las unidades a nivel nacional cuentan con turnos éticos, lo que quiere decir que sus trabajadores tienen presencialidad en la unidad y prevención de acciones irregulares, lo que nos parece un gesto importante que engrandece la labor de los guardaparques.

En lo inmediato, se sigue trabajando en buscar acuerdos con los guardaparques y así poder otorgar tranquilidad a los trabajadores y posteriormente volver al funcionamiento pleno de nuestro patrimonio natural, legado para las presentes y futuras generaciones”.

De igual modo Conaf aclaró que las regiones que hasta hoy se mantienen completamente operativas en el sistema de ventas o reserva de ingreso son Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana. Conjuntamente, hay algunos parques y reservas nacionales, y monumentos naturales con posibilidad de ingreso, información que puede encontrar en conaf.cl o redes sociales.

“En el caso de haber comprado entradas o realizado reservas por la plataforma aspticket —se lee en la misiva— en el primer caso se puede solicitar la devolución del pago y en las reservas reprogramar cuando la unidad esté nuevamente funcionando. En los parques, reservas o monumentos que se mantengan cerrados, el sistema de compra o reserva no estará habilitado”.

Fedetur: Impacto negativo

Por su parte Fedetur también emitió un comunicado en el que manifestaron que la paralización “ha levantado natural inquietud en la industria del turismo, ya que esta situación afecta el funcionamiento de recintos que son importantes para el desarrollo de la actividad, especialmente en temporada alta”.

Desde la organización dicen entender la preocupación de los guardaparques y llaman al gobierno a acercar posiciones y buscar una pronta solución para que depongan la movilización y así no se vea afectado el turismo en plena temporada alta, considerando que las personas se programan para asistir a estos lugares y lo hacen con cierta anticipación, lo cual podría perjudicar la llegada de turistas en este importante período.

“Como sector — afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian— estamos en proceso para superar la profunda crisis derivada de la pandemia, por lo que esta movilización en plena temporada alta, tiene un impacto muy negativo para el rubro y las regiones donde están ubicados los parques, ya que los visitantes, especialmente que vienen del extranjero, comienzan a programar ahora su asistencia a esos recintos para los próximos meses, durante sus vacaciones, y la incertidumbre que provoca la movilización de los guardaparques golpea al sector. Necesitamos con urgencia que el gobierno intervenga para llegar a un acuerdo y solución con los guardaparques, y la movilización no se extienda, ya que para el sector turismo es clave que los parques estén funcionando con normalidad”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10825 martes 8 de noviembre de 2022
Edición 10825 martes 8 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Mario Venegas en el nuevo director nacional de la Junaeb
Implementan un catastro entre afectados por paralización de avenida O´Higgins
Conmemorarán el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer
Angol ya tiene nuevo administrador municipal