ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Dom 12 Enero, 2025

Gobierno sustituirá el Estado de Excepción por “resguardo y protección”

El proyecto sería una reforma a la Constitución que se refiere a "un nuevo formato de la actual medida

En el marco de novena discusión por una nueva prórroga del estado de excepción de emergencia en la Macrozona Sur que se da en el Congreso Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), anunció la presentación de un proyecto de ley que reemplace esta herramienta por una llamada “de resguardo y protección”.

Según informó la secretaria de Estado, esta jornada comenzó el trabajo pre legislativo para el mensaje presidencial y seguirá en los siguientes días para “tratar de acoger inquietudes y tratar de presentar lo antes posible, ojalá esta misma semana, esta iniciativa”.

El proyecto sería una reforma a la Constitución que se refiere a “un nuevo formato de estado de excepción”, dijo Tohá, y pudo comentar, de manera general, que la idea es que “vengamos a esta sala en periodos más distantes, en principio 60 días” ya que actualmente es cada 15.

“Pero que entremedio tengamos informes a comisiones que definamos, que podrían ser Defensa y Seguridad, donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho, de cómo han evolucionado los indicadores, de manera que cuando venimos a esta sala tengan elementos más sustantivos para evaluar lo que se ha hecho y si amerita o no renovar”, dijo Tohá.

De la misma manera, explicó que la modalidad de renovación cada 15 días es porque el estado de excepción actual “implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas”.

Y así explicó que “es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al jefe de la Defensa Nacional por periodos tan largos renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala con el estado de emergencia”.

Finalmente, la ministra puntualizó que este nuevo estado de resguardo y protección permitirá “la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia”, pero “sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11261 Portada
Edición 11261 sábado 11 de enero de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Feria de las Pulgas de Brotes de Chile se instalará en Parque Vergara de Angol: No más de 300 comerciantes
Lapidario informe de Contraloría revela manejos financieros dudosos en salud municipal de Victoria
Con gran cúpula en planta de tratamiento esperan aislar malos olores que afectan a angolinos
ISL lanza en Malleco campaña de prevención por altas temperaturas