Neimar Claret Andrade
Desde el fin de semana pasado, vecinos de diversas comunas de Malleco como Victoria, Curacautín, Traiguén y Lumaco protagonizaron protestas porque desde el paso de los dos frentes de mal tiempo por la región, están sin el servicio eléctrico.
Desde la comunidad Juan Bautista a 15 kilómetros de Victoria, camino a Curacautín, los habitantes de la zona reportaron, durante este martes 13 de agosto, que aún había postes y cables de electricidad en el suelo y que llevaban 12 días sin el servicio eléctrico, por lo que pidieron pronta restitución, porque en la zona hay muchos adultos mayores y niños y que a causa de la situación tampoco han tenido agua, porque la obtienen a través de bombas eléctricas que la extraen de pozos.
Todos estos vecinos son clientes de Codiner. “Queremos una solución pronta, es una necesidad básica qué hoy ya no contamos con el agua para nuestras familias” indicaron.
Otros que también protestaron por llevar más de 10 días sin electricidad, fueron los vecinos de la Ruta R-86 Victoria-Traiguén, específicamente los habitantes de Quichamahuida, Bartolo Pitrihuen, Sor Teresita y Chanco.
También hicieron pública su molestia quienes viven en los alrededores de la ruta Traiguén-Los Sauces, sobre todo en el sector San Ignacio, quienes el fin de semana pasado reportaban estar sin electricidad desde hacía 9 días.
Al respecto, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra detalló que este miércoles 14 de agosto “La Araucanía amaneció con 3.215 servicios sin energía y en cuanto a la provincia de Malleco, esta concentra alrededor de 700 clientes sin suministro eléctrico que están básicamente divididos en las comunas de Victoria y Curacautín”.
Asimismo aseguró que “las brigadas siguen trabajando, esperamos poder reponer la totalidad de los servicios; por lo menos los lugares más complejos de Victoria y Curacautín ya están conectados al día de hoy. Hay algunas pérdidas de servicio que son temporales, que son momentáneas y que son las que ocurren normalmente todos los días. Sin embargo, creo que ya prácticamente estaríamos con aquellas personas que tenían el evento climático encima y que tenían 10, 12,13 días sin suministro. Hoy día ya están conectados”.