El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 22 Diciembre, 2022

Histórico acuerdo: Destinan terreno militar a construcción de viviendas sociales en Lonquimay

Las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro y de Defensa, Maya Fernández, cumplieron un papel clave para destrabar este proceso. El proyecto habitacional beneficiará a 296 familias

Redacción

Tras un par de años de gestiones trabadas, El Gobierno y el Ejército firmaron en Lonquimay un acuerdo para que terrenos administrados hasta ahora por esta rama de las Fuerzas Armadas, se destinen a la construcción de viviendas sociales, lo que beneficiará directamente a 296 familias de esta comuna.

Desde que las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro y de Defensa, Maya Fernández, asumieron en sus cargos, han trabajado con el Ejército para articular una solución que armonizara, por una parte, la demanda de vivienda social en esta zona, y por otra, las necesidades institucionales de esta rama castrense.

Esas gestiones se concretaron este jueves 24 de noviembre con la firma oficial de este acuerdo, con el cual un sector del inmueble El Naranjo —que era parte del Cuartel Lonquimay y que cuenta con una excelente ubicación, con alta conectividad y acceso a servicios básicos— se usará para la construcción de viviendas sociales. A su vez, el Ejército trasladará al sector del Fundo Ranquil sus labores de instrucción y entrenamiento, donde podrá cumplirlas de manera más adecuada.

La ministra Toro puso el acento en que este acuerdo “representa el mandato que nos ha dado el presidente Boric de tener una mayor coordinación entre las instituciones, de tener un Estado que sea más eficiente y que, finalmente, se comporte como un Estado, porque los terrenos fiscales que a nosotros nos toca administrar, tenemos la responsabilidad de que sirvan para todos los fines sociales”. Su par de Defensa, Maya Fernández, destacó que esta es una “linda noticia para 296 familias que van a poder tener su casa. Este ha sido un trabajo muy coordinado desde el Ministerio de Defensa, el Ejército, Bienes Nacionales y la Municipalidad de Lonquimay, que nos permite hoy dar este paso tan importante para beneficiar a más de mil personas de la comuna”.

En la firma de este acuerdo, que se realizó en el Gimnasio Municipal de Lonquimay, a la que asistieron cuatro comités de vivienda, el Ejército fue representado por el general de Brigada, comandante de la División de Ingenieros, Jean Pierre Irribarra. “Es un día significativo y que da cuenta del permanente trabajo colaborativo del Ejército con la ciudadanía. Analizamos junto a la Alcaldía, con las indicaciones del Ministerio de Defensa y la buena voluntad de Bienes Nacionales y hemos podido evaluar que las capacidades de entrenamiento y habitabilidad del cuartel pueden ser efectuadas dejando una proporción para la construcción de viviendas sociales”, precisó tras la firma del acuerdo.

En el acto estuvo el delegado presidencial regional, José Montalva; la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra Sauterel; el seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo; su par de Vivienda, Ximena Sepúlveda; el director regional de Serviu, José Luis Sepúlveda y el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

En su calidad de anfitrión, el Jefe Comunal recalcó que este es “sin duda un día histórico para nuestra comuna y nuestra gente, agradecemos la disposición y voluntades de todos los organismos involucrados” y agregó que “no fue un camino fácil, pero hoy hacemos realidad un derecho fundamental en los seres humanos como es tener una casa digna. Hoy decimos con certeza que otro mundo es posible”.

Los cuatro comités de vivienda beneficiados con este terreno son Valle de Araucarias, Villa Cordillera, Pirren Mahuida y La llave Soñada. Todos presentes en el acto; en su representación habló su dirigente, Valeria Cid, quien afirmó que “ha sido un largo y difícil caminar, nos tocó aprender muchas cosas; muchas puertas se cerraron, hacer viajes muy largos y no siempre en las mejores condiciones. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero ya tenemos un gran paso dado”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022
Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Fallas en Red del Minsal ocasiona intermitencia en atención en dispositivos de salud angolinos
Presidente del CAS se une al rechazo de la nominación de la fiscal nacional
Lonquimay: MOP finaliza obras de conservación del aeródromo Villa Portales
CDP Angol realiza importante donación al Regimiento Húsares