Redacción
2.144 millones de pesos fueron invertidos en la instalación del nuevo Servicio de Agua Potable Rural, Pelón Mapu de la comuna de Victoria. Autoridades de Gobierno, encabezadas por la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra; el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza; la directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, además de autoridades municipales, dirigentes y vecinos participaron en la inauguración de este servicio de agua potable rural.
Esta es una iniciativa que por años esperaban los habitantes de este sector rural de la comuna de Victoria y que involucra a 5 comunidades mapuche: Pelón Mapu, Canio Antinao, Pailahueque, Queipul y Chavón, lo que se traduce en 1.145 habitantes beneficiarios quienes podrán contar con agua potable en sus casas, que les significa mejorar sus condiciones de vida y de salud.
La delegada provincial Andrea Parra comentó que, “el presidente Gabriel Boric, nos ha encomendado dar dignidad a la ciudadanía y poner atención a quienes residen en los sectores rurales, y este comité, después de 35 años inaugura su servicio de agua potable”.
Por su parte, el seremi Poza comentó que “para nuestro Gobierno, este proyecto es muy importante ya que permite ir disminuyendo las brechas que existen entre el sector urbano y el sector rural en materia de agua potable. Con esta inversión que estamos realizando gracias a los recursos del Plan de Infraestructura del Buen Vivir, significa que, más que tuberías, más que esta construcción, estamos concretando mejores oportunidades de vida para el futuro de estos vecinos beneficiados”.
“Para la Dirección de Obras Hidráulicas — comentó Vivianne Fernández, directora de Obras Hidráulicas— es un proyecto muy importante ya que con esto se está haciendo realidad lo que se estableció en el nuevo Código de Aguas sobre el derecho humano de acceso al agua, con lo cual se entrega dignidad a las personas, especialmente en este sector rural de Pelón Mapu en la comuna de Victoria”.
En tanto Dagoberto Callinir Marillán, presidente del Comité de Agua Rural Pelón Mapu dijo que, “este proyecto es muy importante y la gente también lo entiende así; hemos sacrificado día y noche para materializar este proyecto y hoy día doy gracias a Dios que todo esto ha podido finalizar de buena forma, y mi llamado es que la gente ocupe el agua de la forma correcta, porque es un bien que es para todos”.
Cabe destacar que estas obras se componen de la construcción de una torre de 25 metros de altura, más un estanque para almacenar 75 metros cúbicos de agua, 29.000 metros lineales de red matriz que se conecta a 185 arranques domiciliarios. Junto con ello se consideró la construcción de una caseta de tratamiento con sus respectivas interconexiones hidráulicas, cercos perimetrales e iluminación.