Neimar Claret Andrade
Durante la jornada de este viernes 11 de abril, el seremi de la Cultura, el Arte y el Patrimonio en la región de La Araucanía, Eric Iturriaga Gutiérrez inauguró, en Renaico, el tótem informativo del edificio conocido como El Observatorio, que cumplió 105 años de vida y, desde 2011, es monumento histórico nacional.
Tras develar la placa recordatoria, el seremi Iturriaga manifestó que “estamos contentos de estar acá en Renaico, en El Observatorio, que es un edificio patrimonial declarado monumento histórico en 2011 y que hoy día cumple 105 años ya de sobrevivencia”.
“A lo largo de estos 105 años —destacó— estuvo en algún periodo abandonado, ha tenido varias historias, pero siempre ha estado vinculado al alma de la comuna de Renaico, como son historias de fantasmas, entre otras y que hoy día goza de una plena salud, con actividades artísticas, con talleres artísticos, donde también ha tenido el respaldo del municipio y de la propia Seremía de Cultura, Arte y Patrimonio, convirtiéndose en un polo también de desarrollo, de vitrina del arte, de la cultura, acá en la provincia de Malleco”.
Por su parte, el alcalde de Renaico, Claudio Musre indicó que la inauguración del tótem informativo “nos llena de orgullo por muchas situaciones, primero que nada, que nos acompañe el Seremi es de extrema relevancia para nosotros, quiere decir que le importa nuestra comuna y que están alineados con nuestro pensamiento y nuestro pensamiento también se alinea con el de ellos, eso es lo otro que es de mucha relevancia”.
En tanto, la encargada de Cultura de la Municipalidad de Renaico, Patricia Obreque, quien también es miembro del Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía indicó con respecto al edificio histórico que primero fue la Escuela Primaria N° 16 de Hombres y fue construido en 1920 gracias a la Ley de Instrucción Primaria en Chile, mediante la que se destinaron recursos para que los niños se educaran gratuitamente y en ese proceso también se consignaron recursos para la construcción del edificio.
Asimismo recalcó que además de escuela primaria (que lo fue hasta 1.960 cuando fue abandonado a raíz del terremoto de ese año), en sus 105 años de existencia, El Observatorio ha pasado varios procesos en su funcionamiento. Luego de estar muchos años en desuso, experimentó un proceso de restauración y se convirtió en centro cultural, pero por el terremoto del 2010 de nuevo fue cerrado por seguridad.
“En ese momento —detalló Obreque— ya estábamos en proceso de su declaratoria como monumento histórico nacional, en el año 2011 se declaró monumento histórico nacional y volvimos en el año 2018 a través de este funcionamiento con un diseño que respetó mucho su historia, su vinculación con la comunidad con el territorio, con nuestra historia vinculada al tren; por eso se puede observar en la fotografía, un diseño museográfico en su dependencia y se convirtió en observatorio regional de participación y desarrollo cultural”.
En la actualidad, en El Observatorio funcionan varios espacios culturales como el teatro municipal y la red de bibliotecas públicas, además del museo comunal de Renaico.

