Con profunda molestia reaccionó el senador por La Araucanía, Felipe Kast, luego de enterarse que el gobierno designó como jefe del departamento de fondo de tierras de Conadi, a Felipe Ñanco, quien a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, ha celebrado las usurpaciones de terrenos en la región.
A juicio del parlamentario, “es absolutamente contradictorio y una provocación para las víctimas de usurpaciones”.
Según se pudo constatar, el abogado subió en su cuenta de Facebook, fotografías de tomas de terrenos de comunidades, con textos como: “La energía desbordada está cambiando el paisaje y nunca se vio tan bello”.
A juicio del parlamentario, “es absolutamente contradictorio y una provocación para las víctimas de usurpaciones, que se decida poner a una persona que abiertamente ha reivindicado las tomas como un acto legítimo de recuperación territorial”.
“Cuando estamos discutiendo una ley que justamente viene a terminar con las usurpaciones, no se entiende que, por un lado el gobierno asegure estar a favor de esta iniciativa, mientras en la práctica premia con un cargo tan relevante- que maneja cerca de 60 % del presupuesto del organismo- a quien está a favor de esta ilegalidad”, añadió.
Por último, el legislador señaló que “ espero que esta decisión se revierta y que el Ejecutivo comprenda de una vez por todas, que no puede estar poniendo a amigos, ni a personas que no garantizarán el cumplimiento del Estado de Derecho”.