El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad, publicará este 12 de junio el llamado a licitación las obras de construcción de una pasarela vehicular que reemplazará la actual balsa Rapanilahue, que une las comunas de Lumaco y Galvarino. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien junto al director de Vialidad, se reunió con los alcaldes Hans González y Richard Leonelli y un importante número de vecinos beneficiarios de estas obras.
Se trata de una de las obras más esperadas por los habitantes de ambas comunas, y que se ubica sobre el río CholChol, en el límite de las provincias de Cautín y Malleco. Es una infraestructura que resuelve un problema de conectividad que los vecinos esperan por décadas y que por fin ya se visualiza con el anuncio de esta licitación.
Esta obra se emplaza en el camino Los Coihues – Rapanilahue – Agua Buena – La Piedra en el km 12.731 de las comunas de Lumaco y Galvarino. Es una estructura proyectada como una pasarela vehicular con un largo total de 120 metros, configurado en 3 tramos de 40,0 metros de largo cada uno, con ancho total del tablero de 4,8 metros. Contempla una calzada de 3,6 metros de ancho útil, con preferencia para peatones, limitada en sus bordes por barrera de contención.
Esta obra proyecta una inversión de 4.700 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, dijo que “por fin el Estado se está haciendo cargo de una problema, una necesidad de muchos años que representaba inseguridad, falta de desarrollo de crecimiento y calidad de vida. Hoy día en la frontera de Lumaco y Galvarino hemos venido a anunciar que el próximo 12 de junio se publicara la licitación de la obra de la nueva pasarela de la ex balsa Rapanilahue en el sector Lolenco”.
En tanto el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, también expresó su alegría. ”Es un proyecto tan esperado por nuestros vecinos de Lolenco, de Comude, de Pichipellahuen, Iñico, Didaico; los vecinos ya lo decían: 50 años esperando por este este proyecto y por fin está por concretarse, agradezco a las autoridades por ponerle atención a esta necesidad y contento por los vecinos ya que les significará desarrollo y mejor conectividad”, planteó la autoridad comunal.
Esta futura pasarela se ubica en medio de una gran belleza natural que tiene como escenario las aguas del rio CholChol, en su paso por ambas comunas.