Neimar Claret Andrade
Un total de 150 brigadistas mexicanos arribaron, durante la tarde de este miércoles 8 de febrero, a La Araucanía para colaborar con la Conaf en el combate de los incendios que han generado la situación de emergencia que aún está vigente en la región.
Este es el segundo contingente mexicano que llega al país.
La embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, explicó que este nuevo grupo de brigadistas se quedarán el tiempo que sea necesario para ayudar en la extinción de los incendios.
“Tienen la características —precisó la Diplomática— en que todos ellos son expertos forestales, son expertos en combate de incendio, pero también traen mucha experiencia técnica, han trabajado en toda la república mexicana y también fuera de la república mexicana, en Canadá, en Cuba, en Centroamérica. Son la contraparte de Conaf en México”.
Asimismo detalló que “son asesores técnicos, con mucha experiencia en planificación, en mapeo, traen equipos para mirar desde satélite cómo se puede ir ubicando las zonas de los incendios”.
Los 150 brigadistas pernoctarán en el internado B-11 de Victoria, ubicado en la avenida Dartnell, en donde fueron recibidos por el delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.