Neimar Claret Andrade
Un total de seis proyectos de agua potable y mejoramiento de espacios públicos financiará, en Lonquimay, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de La Araucanía, con dinero procedente de los programas Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB).
La información fue dada a conocer, en Lonquimay, por el jefe de la Unidad Regional Subdere, Víctor Cuevas, quien detalló que los proyectos a desarrollar serán la construcción de la multicancha del sector El Naranjo; el cierre perimetral del cementerio municipal; la construcción del centro multipropósito de Mitrauquén Bajo; una asistencia legal para proyectos de agua potable rural y los sistemas de abastos de agua potable en Quinquén y en el sector sur de la comuna.
“Como Subsecretaría —aseguró Víctor Cuevas— estamos muy contentos de anunciar la asignación de nuevos recursos para la comuna, se trata de una zona aislada del territorio que requiere de la inversión pública para mejorar la vida de sus habitantes. En ese sentido, hemos trabajado mancomunadamente con el alcalde y su equipo técnico, para lograr el financiamiento de cada iniciativa, lo que responde al mandato descentralizador de nuestro gobierno”.
En tanto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, manifestó que “junto a los vecinos de la comuna, estamos agradecidos de la Subdere y del gobierno del presidente Gabriel Boric, por esta importante asignación de recursos destinada a nuestra comuna. Muchas familias de sectores rurales tendrán acceso al agua potable por primera vez, otras contarán con mejor infraestructura en sus barrios, eso nos llena de alegría, porque estamos entregando soluciones concretas a sus necesidades”.
Con la intención de hacer formalmente el anuncio, se llevó a cabo una ceremonia que reunió a las autoridades con los beneficiarios, durante la que se entregó a los dirigentes del territorio una carpeta con la resolución que aprueba el financiamiento de cada iniciativa.