Jesús Leonardo Núñez
En su reciente gira por La Araucanía, el presidente Gabriel Boric llegó a la comuna de Lonquimay donde entregó, según lo prometido al inicio de su gestión, un nuevo sistema de agua potable y un moderno hospital de carácter intercultural.
En el sector Pehuenco se reunió con las comunidades rurales y puso en marcha el funcionamiento de la primera tubería para el sistema sanitario rural, donde a su vez se iniciaron de forma simultánea tres otras obras: la construcción de los sistemas sanitarios rurales de Huallipulli y Marimenuco, y el mejoramiento del sistema El Naranjo.
El mandatario nacional indicó que se trata de inversiones “que valen la pena y que beneficiarán a más de 3 mil personas y más de 480 familias mejorando su calidad de vida, su salud y entregando mayor bienestar”.
Asimismo indicó que “estamos trabajando para que a nadie les falten las oportunidades y para que el diálogo y el encuentro sean el camino para el encuentro de los pueblos”.
Hospital familiar y comunitario
La agenda en lonquimay tuvo un punto cumbre con la apertura del hospital familiar y comunitario “con enfoque intercultural y que permitirá entregar atenciones de salud dignas a las comunidades de Lonquimay, Malalcahuello, Sierra Nevada, Pehuenco, La Fusta y Punta Negra”.
El nuevo y moderno establecimiento sanitario abarca unos 8 mil metros cuadrados, y es la culminación de una inversión de 29 mil millones de pesos. Para el presidente Boric es más que eso, “es señal de respeto y que quienes venimos de otra tradición tenemos que tener la conciencia de que existen otras visiones y que podemos aprender en conjunto”.
Protesta del sector educativo
Previo al paso del mandatario nacional entre la comuna de Curacautín y Lonquimay, la vía nacional fue tomada por grupos de estudiantes quienes exigían mejoras en la infraestructura educativa local.
La movilización civil, en tono pacífico pero con pancartas y consignas, movilizo a los cuerpos de seguridad procurando que la columna presidencial no sufriera ningún percance.
En lonquimay el presidente visitó algunas instituciones educativas y realizó algunos anuncios para la recuperación de la infraestructura. Una de las instituciones cuyos estudiantes decidieron alzar su voz es el colegio Las Araucarias de Curacautín, cuya edificación requiere un pronto rescate.
El panorama de los servicios educativos se muestra un tanto desolador, por lo que se espera que las obras continúen constituyéndose y concretándose en la zona.