Neimar Claret Andrade
Recientemente un equipo de 10 hombres de la III División de Montaña representó a Chile en el ejercicio castrense Cambrian Patrol, realizado en la localidad de Brecon, Gales, Reino Unido, en donde obtuvieron la categoría de medalla de bronce, equivalente al cumplimiento de todos los aspectos del ejercicio con entre un 65 y 74% del puntaje total.
Entre estos 10 hombres destaca el sargento 2° Claudio Cifuentes Riquelme, perteneciente al Regimiento Logístico N° 3 Victoria.
Esta medalla refleja el alto nivel de entrenamiento del Ejército de Chile y el compromiso de su personal, demostrado su capacidad ante países de la OTAN y de todo el mundo.
Cabe destacar que la cita en Gales es uno de los ejercicios de infantería más difíciles del mundo, lo que lleva a que muchos equipos no logren completarlo, ni todos los que lo finalizan exitosamente alcanzan el puntaje para una medalla.
Cambrian Patrol es un evento de patrullas de clase mundial, organizado por la 160 Brigada Galesa, que busca mejorar la capacidad operacional de los participantes. En él participan elementos de las tres fuerzas armadas británicas, tanto regulares como reservistas y unidades militares extranjeras.
En esta versión se contó con 115 patrullas: 57 del Ejército Británico Regular, 13 de la Reserva, 14 del Programa Universitario del Ejército y 27 internacionales. Sólo dos países de Latinoamérica enviaron patrullas: Chile y México.Los integrantes de las patrullas realizaron un recorrido de 65 kilómetros en 48 horas en un duro ambiente operacional, siendo evaluadas en destrezas como combate, cruce de obstáculos, tratamiento de heridos o respuesta a amenazas de explosivos o ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares, entre otras pruebas.
De este modo, los participantes pudieron demostrar sus conocimientos militares, fortaleza física y mental, además de su liderazgo, en un ambiente altamente profesional, junto a sus pares británicos y de fuerzas amigas.
Para poder enfrentar esta competencia, la patrulla de la III División se concentró por un mes en la ciudad de Los Andes, en el Destacamento de Montaña N°3 Yungay, antes de iniciar su viaje al Reino Unido. En este período, también se tuvo apoyo de la Brigada de Operaciones Especiales en Peldehue y de la Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes.Al llegar al Reino Unido, los representantes chilenos viajaron al Condado de Kent, Inglaterra, a realizar una ardua y completa preparación junto a su sponsor el 2° Regimiento Real de Gurkhas, con quienes compartieron conocimientos tácticos y técnicos, además de estrechar los lazos de amistad que unen a los Ejércitos de Chile y el Reino Unido.