El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 12 Octubre, 2022

Multigremial La Araucanía advierte “preocupante” aumento de la violencia en Malleco

Más de 51 % durante vigencia del Estado de Emergencia “acotado”

Informe sobre el impacto del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur detalla que las regiones de La Araucanía y Los Ríos son las únicas donde la violencia sigue aumentando: 8 % y 240 % respectivamente, pese al Estado de Emergencia “acotado” decretado por el gobierno.

Hoy el Congreso Nacional comienza una nueva discusión sobre la propuesta del gobierno del presidente Gabriel Boric de renovar el Estado de Emergencia “acotado” decretado para la Macrozona Sur.

Han pasado 143 días desde que el gobierno decretó dicha medida y según el Informe Nº 13 de la Multigremial de La Araucanía sobre el impacto que ha tenido en la Macrozona Sur la violencia ha aumentado en 8 % si se compara con los 143 días anteriores a la vigencia del decreto.

Pero sin duda el dato más relevante y preocupante para la Multigremial de La Araucanía es que la provincia de Malleco es la única que mantiene un alza importante en los hechos de violencia con más de 51 %, mientras que la violencia ha disminuido en la provincia de Cautín (-27 %) y en las provincias de Arauco (-10 %) y Biobío (-50 %) en la región de Biobío. “Para nosotros es una señal de alerta.

La violencia sigue siendo ejercida por organizaciones criminales que atacan a personas inocentes, trabajadores, agricultores y crece día a día sobre todo en Malleco, donde está el corazón de esta crisis de seguridad que no se soluciona con un Estado de Emergencia ‘Acotado’”, dice Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía. Y agrega: “Insistimos una vez más: el Estado de Emergencia “acotado” se queda corto, es insuficiente. Pero el camino no es cambiar la ley como está proponiendo el gobierno, el camino es claro: fortalecer el Estado de Emergencia, darle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas para que acompañen y colaboren con las policías en sus procedimientos y que el gobierno demuestre convicción y un plan que permita desarticular a estas organizaciones criminales que operan en el sur de Chile.

Solo a través de esta acción conseguiremos la esquiva justicia para las miles de víctimas del terrorismo en Chile”.

El informe concluye que la región de La Araucanía sigue siendo la más afectada por la violencia durante la vigencia del Estado de Emergencia “acotado”, donde en el periodo analizado aumenta en 15 %, mientras que en Biobío disminuye en un 16 %. Donde también ha aumentado la violencia es en la región de Los Ríos en más de 240 %, lo que, a juicio de la Multigremial de La Araucanía, debe movilizar a la autoridad para decretar el Estado de Emergencia también en dicha región.

Otro dato interesante del informe de la Multigremial de La Araucanía es que, si se comparan los 143 días iniciales del Estado de Emergencia “acotado” de hoy, con los 143 días iniciales de la misma medida pero decretada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, los hechos de violencia aumentan en 42 %.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10813 jueves 13 de octubre de 2022
Edición 10813 jueves 13 de octubre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Victoria: Tuberías de Aguas Araucanía en avenida O´Higgins no cumplen normativas
Emocionante reencuentro familiar se concretó en 1° Comisaría de Carabineros
Contratistas forestales demandaron al Estado por ataques incendiarios
Gobierno sustituirá el Estado de Excepción por "resguardo y protección"