Cargando indicadores...

Naveillán por cierre de parques en Malleco: “Es impresentable”

El presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco consideró que es lamentable que el Estado esté perdiendo el control de los parques

Neimar Claret Andrade

Luego de que trascendiera el cierre de los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca que fueron blancos de sendos ataques incendiarios, Conaf tomó la decisión de cerrar ambas unidades y al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán manifestó que “es impresentable lo que está ocurriendo con los parques nacionales en la provincia de Malleco”.

“Esperamos —acotó— que el Estado pueda retomar el control de dichos parques, porque lamentablemente el Estado de Chile hoy lo está perdiendo. Está perdiendo su territorio y no está haciendo las acciones necesarias para defenderlo”.

Desde su perspectiva, “no puede ser que tengamos una directora que no sea capaz de entregarle seguridad a su personal, como también entregar la seguridad a los habitantes de La Araucanía para que puedan visitar dichos parques”.

“No podemos entregar un metro de tierra más al terrorismo —aseguró Sebastián Naveillán— necesitamos un gobierno que tenga la capacidad para poder afrontarlo. Esperamos que el Ministro de Agricultura entienda que su inacción hacia el sector agrícola está trayendo tremendos problemas, y que de una vez por todas pueda tomas las medidas necesarias para devolver los parques nacionales a la ciudadanía de Chile y la región de La Araucanía”.

CAS rechaza decisión de la Conaf

Por su parte, el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la decisión de las autoridades de cerrar temporalmente los parques nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca.

“Nos parece grave —señaló en la misiva el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier — la decisión tomada por la Conaf de cerrar temporalmente estos parques, debido a los recientes atentados incendiarios y el amedrentamiento que han sufrido funcionarios, de acuerdo a lo comunicado por la directora regional de dicha corporación María Teresa Huentequeo”. Asimismo indicó que “esta inédita medida no protege a funcionarios, visitantes y turistas. Esta medida deja sin protección a los bosques de esos parques, ad portas de la temporada veraniega donde la ocurrencia de incendios forestales de origen intencional es lamentablemente más frecuente, generando consecuencias desastrosas para la biodiversidad y el medio ambiente, y poniendo en riesgo la flora y fauna propia de estos parques, que son patrimonio de todos los Chilenos”.

Stegmeier afirmó que “pedimos revertir esta medida, e intensificar todas las acciones necesarias para reforzar la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios de Conaf, especialmente de los guardaparques que resguardan las reservas. Ellos no pueden quedar abandonados a su suerte si se produce un atentado o un incendio”.

Finalmente dijo que “debemos tener en cuenta que, si los parques son cerrados, los vecinos de esas reservas quedarán expuestos al peligro de la violencia de los grupos terroristas que operan en La Araucanía, y de los usurpadores de terrenos que puedan instalarse en los parques nacionales, generando daño patrimonial y ecológico”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11587 Portada
Edición 11587 martes 01 de septiembre de 2026

Suplemento

11569 Portada Suplemento
Suplemento Especial 116 años del Diario Las Noticias de Malleco

Noticias Relacionadas

Frontel informa que 99% de los clientes en la Araucanía están con servicio normal y los trabajos de recuperación se concentran en sectores rurales
Angol: Diseño de cierre definitivo del vertedero buscará financiamiento por más de $5.600millones
Concejo Municipal de Angol conoció avance de auditoría externa a las finanzas municipales
Alcalde de Curacautín anuncia investigación administrativa tras sentencia por fondos FAEP