INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Sáb 4 Febrero, 2023

Naveillán por cierre de parques en Malleco: “Es impresentable”

El presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco consideró que es lamentable que el Estado esté perdiendo el control de los parques

Neimar Claret Andrade

Luego de que trascendiera el cierre de los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca que fueron blancos de sendos ataques incendiarios, Conaf tomó la decisión de cerrar ambas unidades y al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán manifestó que “es impresentable lo que está ocurriendo con los parques nacionales en la provincia de Malleco”.

“Esperamos —acotó— que el Estado pueda retomar el control de dichos parques, porque lamentablemente el Estado de Chile hoy lo está perdiendo. Está perdiendo su territorio y no está haciendo las acciones necesarias para defenderlo”.

Desde su perspectiva, “no puede ser que tengamos una directora que no sea capaz de entregarle seguridad a su personal, como también entregar la seguridad a los habitantes de La Araucanía para que puedan visitar dichos parques”.

“No podemos entregar un metro de tierra más al terrorismo —aseguró Sebastián Naveillán— necesitamos un gobierno que tenga la capacidad para poder afrontarlo. Esperamos que el Ministro de Agricultura entienda que su inacción hacia el sector agrícola está trayendo tremendos problemas, y que de una vez por todas pueda tomas las medidas necesarias para devolver los parques nacionales a la ciudadanía de Chile y la región de La Araucanía”.

CAS rechaza decisión de la Conaf

Por su parte, el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la decisión de las autoridades de cerrar temporalmente los parques nacionales de Nahuelbuta y Tolhuaca.

“Nos parece grave —señaló en la misiva el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier — la decisión tomada por la Conaf de cerrar temporalmente estos parques, debido a los recientes atentados incendiarios y el amedrentamiento que han sufrido funcionarios, de acuerdo a lo comunicado por la directora regional de dicha corporación María Teresa Huentequeo”. Asimismo indicó que “esta inédita medida no protege a funcionarios, visitantes y turistas. Esta medida deja sin protección a los bosques de esos parques, ad portas de la temporada veraniega donde la ocurrencia de incendios forestales de origen intencional es lamentablemente más frecuente, generando consecuencias desastrosas para la biodiversidad y el medio ambiente, y poniendo en riesgo la flora y fauna propia de estos parques, que son patrimonio de todos los Chilenos”.

Stegmeier afirmó que “pedimos revertir esta medida, e intensificar todas las acciones necesarias para reforzar la seguridad de las instalaciones y de los funcionarios de Conaf, especialmente de los guardaparques que resguardan las reservas. Ellos no pueden quedar abandonados a su suerte si se produce un atentado o un incendio”.

Finalmente dijo que “debemos tener en cuenta que, si los parques son cerrados, los vecinos de esas reservas quedarán expuestos al peligro de la violencia de los grupos terroristas que operan en La Araucanía, y de los usurpadores de terrenos que puedan instalarse en los parques nacionales, generando daño patrimonial y ecológico”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10876 sábado 4 de febrero de 2023
Edición 10876 sábado 4 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

A partir de marzo alcaldes de Malleco verán recursos del plan Buen Vivir
Instalarán paneles fotovoltaicos en sector Lomas del Toro
Lonquimay: Desarrollarán 6 proyectos de agua potable y mejoramiento de espacios públicos
Ministro de Vivienda vino a diagnosticar problemas habitacionales de Malleco