Jesús Leonardo Núñez
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este miércoles dos nuevos pacientes contagiados con la viruela símica o mejor conocida como viruela del mono, en La Araucanía.
Los afectados son de sexo masculino y hay un caso adicional bajo sospecha, quien ya está vigilado y sometiéndose a las pruebas de descarte.Serían entonces, tres los casos de esta viruela registrados en La Araucanía, luego de conocerse a última hora del martes, la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de dos nuevos pacientes afectados por la enfermedad.
Los dos casos confirmados no tienen nexo epidemiológico comprobado entre ambos, y presentan síntomas como erupción cutánea en diversas partes del cuerpo, fiebre, decaimiento y fatiga.
Los pacientes se encuentran actualmente en buen estado de salud general, en aislamiento y bajo supervisión clínica y epidemiológica, a la espera de su evolución, hasta que la sintomatología disminuya y puedan ser dados de alta.
El primer chileno contagiado con la enfermedad se reportó el 28 de mayo, solo que fue un caso lejos del territorio nacional hasta casi un mes después, Chile se estrenó con su primer caso y fue justo en La Araucanía, específicamente en Angol donde se detectó el primer paciente.