INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Dom 5 Febrero, 2023

Para enfrentar emergencia por nevadas Lonquimay recibe recursos gubernamentales

Alimento animal para 2 mil 500 familias del MinAgri y $1.400 millones del GORE Araucanía

Hasta la comuna de Lonquimay llegó este viernes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para continuar la entrega de apoyo a los agricultores afectados por las nevazones en la región de La Araucanía. En concreto, se dispuso de alimento y forraje para los animales de las 2 mil 500 familias de los sectores cordilleranos de la región, el que inició su entrega encabezado por el secretario de Estado, el delegado presidencial regional, Raúl Allard, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

El comienzo de esta entrega de ayuda se concretó en la comunidad Mitrauquén, a 120 usuarios de Indap. Así lo explico el ministro Valenzuela, “el presidente Boric nos pidió actuar con mucha celeridad, por eso en un acuerdo con la Delegación, en diálogo con el Gobierno Regional y a través del Indap, y en terreno con las comunidades, con transparencia, estamos entregando suplemento alimenticio con varias capas sucesivas de camiones, varios de ellos de 30 toneladas, y gracias a esto, vamos a lograr asistir a más de dos mil familias de La Araucanía, y particularmente de Lonquimay. La Araucanía es una región agrícola, pero además es muy importante para la seguridad alimentaria de Chile, y por eso debemos destacar que se está trabajando bien”.

El delegado presidencial regional, Raúl Allard, resaltó el trabajo que se viene realizando en la región con las distintas instituciones de Gobierno. “Desde la semana pasada, se han estado entregando cajas de alimentos para mil 500 personas que están aisladas y se van a entregar mil 600 más por ayudas sociales de parte del Ministerio de Desarrollo Social. A eso, se agregan los 250 kilos en comida concentrada para animales que se está entregando por usuario de Indap”, dijo. A este despliegue de ayuda se suma, como un aporte directo a la Agricultura Familiar Campesina, los recursos que destinó el Gobierno Regional de La Araucanía, que alcanzan los $1.400 millones y que complementarán lo destinado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) regional. Así lo explicó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, “entendemos que la emergencia que estamos viviendo afecta directamente a las personas y hemos delimitado recursos para cuatro ejes de acción: apoyo directo a las personas afectadas, alimentación de los animales que están en riesgo, infraestructura habitacional en las diferentes zonas de la cordillera y todo lo que es la infraestructura productiva que se ha dañado”.

Esta medida, que fue relevada por el ministro Valenzuela, permitirá focalizar las ayudas en una región eminentemente agrícola. “Tener voluntad, confianza, sobre las agencias estatales que han trabajado en la emergencia es fundamental. Agradecemos que confíen ahora en Indap, y en el Ministerio de Agricultura para bajar estos $1.400 millones a quienes más lo necesitan y estén disponibles para las 32 comunas”, agregó el secretario de Estado.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, reconoció la celeridad de las gestiones del Ministerio de Agricultura y la permanente comunicación con las autoridades. “En el tema del apoyo de alimentación animal, fuimos a ver al ministro de Agricultura la semana pasada a Santiago y hoy lo tenemos en Lonquimay entregando soluciones, lo que no se ve muy seguido y le agradecemos la agilidad. Hoy estamos entregando concentrados a las familias y el compromiso es que vamos a entregar ayuda a dos mil 500 agricultores, lo que es un esfuerzo importante y que valoramos mucho”, apuntó.

Finalmente, quien también tuvo palabras de agradecimiento fue el lonko Eduardo Cayul. “Queremos agradecer la visita de las autoridades de Gobierno y estamos muy contentos de recibir esta ayuda que viene a paliar un poco la necesidad del alimento animal, ya que esta nevada nos afecta, especialmente a los animales”, señaló.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10876 sábado 4 de febrero de 2023
Edición 10876 sábado 4 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Corma denuncia grave intencionalidad en incendios en el sur
A partir de marzo alcaldes de Malleco verán recursos del plan Buen Vivir
Instalarán paneles fotovoltaicos en sector Lomas del Toro
Lonquimay: Desarrollarán 6 proyectos de agua potable y mejoramiento de espacios públicos