Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 14 Julio, 2024

Piden destitución de directora regional de Corfo: Trabajadores se fueron a paro

La Asociación Nacional de Empleados de esa institución, denunciaron, mediante un comunicado público, que Paola Moncada maltrata al personal a su cargo

Neimar Claret Andrade

Los trabajadores de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Araucanía, se fueron este 29 de mayo a paro, para exigir la salida de la directora de esa entidad, Paola Moncada Venegas, a quien, mediante un comunicado público firmado por la Asociación Nacional de Empleados de Corfo, acusaron de maltratar al personal a su cargo.

“Durante los últimos diez meses —señalaron en el comunicado— los funcionarios han estado experimentando maltrato por parte de la directora regional, Paola Moncada Venegas. Recientemente, cuatro empleados han presentado denuncias ante la ACHS para reportar esta situación”. De acuerdo con lo planteado en la misiva pública, los empleados maltratados “han sido sometidos a cuestionamientos técnicos infundados frente a sus compañeros y personas externas a la organización; existe un clima de baja transparencia y escasa valoración del trabajo realizado por los funcionarios; no se les brinda la confianza necesaria por parte de la directora, siendo constantemente cuestionados en sus labores sin motivos claros y sin recibir información de manera transparente y objetiva; las funciones asignadas a sus cargos no han sido respetadas y se ha cuestionado a todo el equipo de trabajo debido a la desconfianza que la directora tiene hacia ellos y su labor diaria”.

De igual modo señalaron que “desde la llegada de la directora se ha manifestado que los cargos que estaban disponibles en la Dirección Regional fueran cubiertos por personal interno de la organización, como lo dispone la Resolución de Personal N° 312 de 2021, denominada “Políticas, Mecanismos y Procedimientos para el Desarrollo de las Personas en Corfo”; no obstante, lo anterior, estos cargos fueron llamados a concurso de manera interna y externa, sólo a consideración de la opinión de la Directora Regional que señala que no existen las competencias en la Dirección Regional”.

“Queremos hacer hincapié —se lee en la misiva pública— en que, como resultado de estas circunstancias, existen profesionales dentro del equipo que se encuentran emocionalmente agotados y cuya motivación para llevar a cabo su trabajo diario ha disminuido considerablemente debido a los constantes y desacertados hostigamientos, así como a los comentarios malintencionados por parte de la directora”.

Asimismo los trabajadores de Corfo informaron que el pasado 15 de mayo de 2023, se llevó a cabo una reunión entre Marcela Guerra, gerente general de Corfo; Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos y Susana Silva, jefa de Gabinete, la directiva de Anecor y la presidenta regional de Anecor Araucanía, Marcela Contreras, en la que se abordaron todos los problemas que los funcionarios de la Dirección Regional de Araucanía han venido experimentando con la directora regional, se expusieron las denuncias y preocupaciones planteadas por los empleados afectados y se presentó formalmente una solicitud de desvinculación de la directora regional de Temuco, solicitud que fue firmada por la mayoría de los funcionarios de las oficinas de La Araucanía.

“Corfo —destacaron los afectados— se comprometió a entregar un pronunciamiento a más tardar el viernes 26 de mayo de 2023. Ante la falta de respuesta, la Asociación Nacional de Empleados de Corfo ha convocado, a partir del día lunes 29 de mayo, a todos sus asociados a llevar a cabo un paro de advertencia a nivel nacional. Durante esta medida de presión, exigimos de manera contundente la destitución de la directora regional, Paola Moncada Venegas. Este paro de advertencia busca llamar la atención sobre la gravedad de la situación y resaltar la importancia de tomar medidas efectivas para solucionar los problemas que los funcionarios de Corfo han enfrentado bajo la dirección de la mencionada directora”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11165 Portada
Edición 11165 sábado 13 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

300 familias angolinas ya tienen la titularidad de sus viviendas
Angol despide con nostalgia al doctor Jorge Aguilar
Angol: Arrancó pavimentación de La Esmeralda y empalme con Campo de Marte
Frontel pasó de 50 a 300 atenciones diarias en Angol tras anuncio de alza en el servicio