Neimar Claret Andrade
Debido a la emergencia generada en la comuna por los incendios presentes en el territorio desde el pasado 19 de enero y que, en el caso del de Troyo ya han afectado más de 100 hectáreas, la Municipalidad de Lonquimay decidió suspender el acto con el que celebrarían el 127° de la fundación de la comuna.
“Debido a las emergencias ocurridas en los últimos días, provocadas por los incendios forestales —se lee en el comunicado emanado del gobierno local lonquimayino— hemos tomado la decisión de suspender el acto cívico de aniversario programado para este jueves 25 de enero a las 11:00 horas frente al edificio consistorial, todo esto, bajo la premisa de disponer de todos los recursos municipales, humanos y logísticos en la colaboración de las tareas que sean necesarias para afrontar esta emergencia”.
Un poco de historia
Lonquimay fue fundada en 25 de enero de 1897 por el coronel Gregorio Urrutia, quien levantó una fortaleza con el nombre de Villa Portales, nombre que, posteriormente, cambió a Lonquimay, que proviene del mapudungun y significa Cabeza Tupida.
Esta es una comuna cordillerana y fronteriza de la provincia de Malleco y destaca, entre otras cosas, por las lagunas Galletué e Icalma, donde nace el río Biobío.
También se ha dicho que el nombre Lonquimay también podría provenir del saludo May May, que significa “saludo de Loncos o de cabezas”. Se refiere al saludo entre los líderes pehuenches.

