INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Presidente de la AMRA plantea enfrentar al narcotráfico para acabar con la violencia

Alfonso Coke aclaró que no toda la nación mapuche está vinculada con la actividad ilícita, y que el conflicto de los narcos en La Araucanía no incluiría el conflicto mapuche

El alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, dijo este lunes que “mientras los narcos no salgan de las comunidades, no va a haber solución” a la violencia rural en la Macrozona Sur.

En entrevista con Radio Cooperativa, Coke afirmó que los narcotraficantes “están ahí fuertemente armados” en la región y “ellos necesitan eso (las actividades delictuales) para poder vivir, para poder pasarlo bien, para poder comprar armas”.

“Los narcos están metidos fuertemente en la zona roja y creo que por ahí habría que partir, desbaratando estos grupos”, enfatizó.

En tal sentido, planteó que “cuando dicen ‘el conflicto mapuche en La Araucanía’ es feo, suena mal, porque en mi comuna tengo 55 comunidades indígenas y todas son tranquilas y quieren trabajar… Yo le cambiaría el nombre y le diría el ‘conflicto del delincuente’, ‘el conflicto de los narcos en La Araucanía’, que no incluiría el conflicto mapuche. No me cabe en la cabeza”.

Nuevo plan especial

A casi un año de su implementación, el alcalde de Cunco aseguró que el Estado de Excepción constitucional que rige en el sur desde el 17 de mayo de 2022 “no sirve de nada: ‘Mientras (las Fuerzas Armadas) no tengan más atribuciones, nos vamos a mantener de la misma forma’”.

“Los militares tienen todo limitado; se pasean nomas. No cumplen el rol que quisiéramos los ciudadanos de La Araucanía, porque no hay detenidos, no se anticipan los hechos”, señaló Coke.

“Queremos un plan nuevo, un plan de seguridad especial para La Araucanía. Así como crearon el plan Calles sin Violencia en Santiago, queremos un plan ‘Comuna Segura, sin Violencia’, ‘Carretera Segura, sin Violencia’. Si no, vamos a dar vuelta en lo mismo siempre: el Estado de Excepción, los militares salen, están a 30 kilómetros cuando se queman camiones y después llegan. No sirve de nada”, enfatizó.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11085portada
Edición 11085 martes 20 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Ingeniera, pasó por el ejército y vigiló a cazadores furtivos en África: La piloto francesa que combate incendios en Chile
MOP anuncia inicio de obras de nuevo puente Didaico en la ruta Traiguén – Pichipellahuen
Indap invertirá $180 millones para reparar sistemas de riego de comunidades de Lonquimay
En marzo de 2025 estará lista avenida O´Higgins de Angol