El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 26 Enero, 2023

Reinician trabajos de construcción de posta de Pichipellahuén en Lumaco

La inversión, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es de más de 973 millones de pesos

Redacción

El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) retomó los trabajos de construcción de la posta de Pichipellahuén en la comuna de Lumaco, esto luego de que la empresa a cargo de ejecutar el proyecto abandonara las obras en agosto del año 2020.

Tras una visita inspectiva realizada a la faena, el director del SSAN, Ernesto Yáñez, procedió a realizar la firma del acta de entrega del terreno a la Unión Temporal de Proveedores, conformada por las empresas Constructora B y F Limitada y la Empresa de Servicios Transitorios Integra Limitada, que a contar de esta fecha tendrá la responsabilidad de ejecutar las obras en un plazo de 300 días.

En la oportunidad, Yañez fue acompañado por el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli y la jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez. Luego de oficializar la entrega, el director del SSAN, manifestó que “estamos contentos, ya que hoy es un día especial para la comuna y para los habitantes del sector de Pichipellahuén, puesto que por medio de esta acción estamos presentes y eso significa que estamos llegando a la gente, cumpliendo con el mandato emanado desde el Ministerio de Salud”.

La iniciativa de inversión, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tendrá un costo total superior a los 973 millones de pesos y dotará al sector de un nuevo y moderno espacio que permitirá a sus más de 1.114 habitantes recibir atención sanitaria digna y acorde a la normativa vigente.

Por su parte, el alcalde Ricard Leonelli agradeció las gestiones realizadas por el SSAN, las que permitieron que las obras finalmente fueran retomadas, dando continuidad a un proyecto largamente anhelado por los vecinos de Pichipellahuen.

“Aquí la gente será quien va salir beneficiada con esta nueva y moderna obra, tal como hoy se requiere en un centro de salud. Una posta con todos los estándares para entregar una mejor atención a las personas”.

En tanto la jefa de la Oficina Provincial Malleco de la Seremi de Salud, María Isabel Manríquez, indicó que “el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric, ha sido siempre la salud y priorizar sobre todo como esta se materializa en el mundo rural, así que estamos priorizando y trabajando con los servicios, con los municipios respectivos y con las comunidades que finalmente serán beneficiadas, a fin de generar proyectos que respondan a las necesidades de las personas”.

Nuevo espacio de atención

El proyecto, cuya formulación estuvo a cargo del Departamento de Inversiones y Proyectos del SSAN, considera la construcción de una nueva posta de 470,21 m2 de superficie, la que se emplazará en un terreno de 0,12 hectáreas ubicado al costado de la escuela de Pichipellahuén.

El programa médico arquitectónico de la nueva posta incorpora un box gineco-obstétrico, tres box clínicos multipropósito, un box dental, sala de estimulación temprana, sala de intervención psicosocial, un box de procedimiento, some general y archivo activo, botiquín, sala de espera y educación grupal, servicios higiénicos para usuarios y funcionarios, recinto de aseo, despacho y bodega alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), comedor para ronda médica, además de una vivienda para el paramédico encargado.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10871 jueves 26 de enero de 2023
Edición 10871 jueves 26 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Inician trabajos de mitigación de la avenida O´Higgins de Angol
Bomberos de Collipulli experimenta importante fase de perfeccionamiento táctico y logístico
Todo un éxito resultó rifa solidaria a favor de operación de Anays Chavarría
Senda Araucanía despliega campaña preventiva en boletas del agua