El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 16 Agosto, 2022

Sebastián Naveillán: “Declaraciones del Ministro de Agricultura son irresponsables”

El líder de los Agricultores de Victoria-Malleco, indicó que los dichos de Valenzuela “son el fiel reflejo de que hace más de 100 días no se preocupa de la realidad de los agricultores que producen el harina para el pan que come cada mañana”

Neimar Claret Andrade

Luego de que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, declarara en medios nacionales que “se ha logrado revertir la tendencia a la baja (de la intención de siembra) que se había visto en los dos últimos años”, lo que, a su modo de ver se logró pese a “todas las opiniones catastrofistas”, el presidente de la Agrupación de Agricultores Victoria-Malleco, Esteban Naveillán contestó que consideran las declaraciones “irresponsables y que son el fiel reflejo de que hace más de 100 días no se preocupa de la realidad de los agricultores que producen el harina para el pan que come cada mañana o la leche y cereales que le da a sus hijos al desayuno. Por el contrario, prefiere descalificarnos frente a todo el país”.

Según indicó ellos se reunieron con el ministro Valenzuela hace 115 días en Temuco, con el objetivo de conocer “las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis agroalimentaria que ya se comenzaba a vivir. También planteamos nuestro punto de vista desde la experiencia de quienes vivimos y trabajamos cada día en los campos. Lamentablemente, tras dicho encuentro, nunca más los agricultores de La Araucanía supimos del ministro Valenzuela hasta que nos sorprendió con estas declaraciones”.

Es absurdo

“Por supuesto —agregó Esteban Naveillán— que los que producimos la tierra siempre tenemos la intención de sembrar y trabajar. Pero resulta absurdo creer que vamos a sembrar la misma cantidad de hectáreas que el año pasado, cuando hoy el precio de todos los insumos que utilizamos se ha multiplicado o simplemente no están llegando al país a causa de la guerra en Europa y la crisis agroalimentaria mundial. Además, por cierto, por el deficiente manejo económico que ha elevado, como nunca antes en la historia, el precio del dólar y la inseguridad que día y noche se vive a causa del actuar descontrolado de grupos terroristas que operan en la zona”.

El líder agrícola señaló que “la única ocasión en que logramos conversar con el ministro Valenzuela, el 10 de abril, nos dejó claro que las ayudas del Gobierno sólo estarán destinadas a los pequeños agricultores a través de Indap. Nos parece excelente que se apoye a la agricultura familiar campesina de autosustento, muchos de ellos, nuestros propios vecinos. Pero tenga claro Ministro, que son los agricultores que usted ha ignorado por más de 100 días, los que llevan comida a su mesa y a la de millones de chilenas y chilenos”.

Que visite los campos de Malleco

“Como gremio —afirmó Naveillán— llamamos al ministro Valenzuela a visitar los campos de Malleco, ver cómo intentamos trabajar en esta zona de rezago y violencia y conocer a los cientos de agricultores que este año decidieron no sembrar por las alzas inéditas de los insumos que usamos, la falta de medidas de apoyo por parte del Gobierno y la extrema violencia que enfrentamos en la zona”.

Finalmente le dijo a Valenzuela que “si usted, Ministro, cree que se puede trabajar con un rifle apuntándole a la cabeza, quizás la encuesta hecha por el mismo gobierno esté en lo correcto y las hectáreas sembradas podrían ser más que el año pasado. Nosotros lo invitamos a conocer la realidad que aún no ha querido conocer pero que vivimos a diario quienes habitamos y trabajamos en los campos de la provincia de Malleco”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022
Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Comunidades de Ercilla organizan seguridad en zonas rurales y faenas de vialidad
Abrieron postulación para fondos concursables de Cultura 2023
Fedetur por término de la homologación de vacunas: “Valoramos la medida ya que nos permite iniciar la reactivación del sector”
Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil sesiona por primera vez en Malleco