Mié 6 Mayo, 2026

Toman medidas para evitar la Viruela del Mono a La Araucanía

La Seremi de Salud reportó que se habían registrado, el año pasado, 14 casos confirmados de la enfermedad también conocida como Mpox, pero que este año no se ha registrado ninguno

Editado por NCA

Luego del anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud, que declaró emergencia sanitaria internacional por el brote Mpox, también conocido como viruela del mono, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul informó que “dsde el año 2022, el Ministerio de Salud de Chile ha establecido una serie de importantes medidas para garantizar la salud pública de la población”.

“Entre ellas —detalló— generar la capacidad diagnóstica a nivel de laboratorios, primero en el Instituto de Salud Pública y después en la red en todo el país, para poder realizar diagnóstico temprano. Además, se estableció un sistema de vigilancia para detección temprana y se adquirieron las vacunas para tenerlas disponibles en nuestro país con el fin de prevenir la enfermedad en grupos objetivos. La vacuna disponible es Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic, que se ha disponibilizado para los grupos objetivos”.

En ese sentido indicó que “las personas que pueden acceder a esta protección son quienes usen PREP, que tengan algún grado de inmunosupresión, quienes vivan con VIH, quienes durante el último año hayan tenido una infección de transmisión sexual y los hombres que tengan sexo con hombres. Todos ellos pueden acceder a esta vacuna la cual en nuestra región se encuentra disponible en los hospitales de Temuco, Angol, Villarrica e Imperial, así como en nuestro Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas para su envío según requerimiento”.

“En Chile —aclaró Cuyul— a la fecha no hemos detectado la nueva variante de Mpox y como Ministerio estamos preparados con nuestro sistema de vigilancia activo, con la capacidad diagnóstica a lo largo de todo el país y vacunas disponibles. En La Araucanía, al 19 de agosto de 2024, se mantienen 14 casos confirmados, no registrándose casos durante el año 2024. Todos los pacientes fueron dados de alta médica y recuperados”. 

La Autoridad Sanitaria afirmó que en la región se tiene autorizados a los laboratorios de los hospitales de Temuco y Angol para procesar muestras y confirmar casos de Mpox.

Finalmente dijo que los síntomas de la enfermedad son lesiones de la piel o de las mucosas, principalmente en cara, pecho, zona abdominal, plantas de los pies, boca, área genital y anal, acompañado de temperatura sobre 38,5 °, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de energía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11521 Portada
Edición 11521 miércoles 06 de mayo de 2026

Suplemento

Suplemento Portada
Suplemento/ Los establecimientos de Educación en Victoria que marcan el 2025

Noticias Relacionadas

AFP ProVida cerrará definitivamente su sucursal en Victoria el 31 de julio
Traiguén: Vecinos se capacitaron en uso de extintores y reforzaron medidas ante riesgo de incendios
IND abre convocatoria 2026 para financiar proyectos en todo Chile
Llamado a convocatoria de elecciones del COSOC en Victoria