Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 12 Julio, 2024

UCT trabaja en rehabilitar cientos de animales de Lumaco afectados por incendios

La iniciativa fue impulsada por el Colegio Médico Veterinario, donde la UCT facilitó profesionales y voluntarios que ayudaron a salvar vidas de distintos animales del sector

Sin duda alguna que los incendios forestales ocurridos en las últimas semanas en La Araucanía han afectado a miles de familias, quienes han perdido gran parte de sus pertenencias producto de las llamas.

Unas de las comunas más perjudicadas por los siniestros ha sido Lumaco registrando miles de hectáreas totalmente calcinadas, lo que causado un sinnúmero de pérdidas, entre ellas muchos animales de ganado y mascotas de la zona.

A pesar de la grave situación ocurrida en dicha comuna, hubo muchas especies, entre ellos ovinos, bovinos, perros y gatos que pudieron salvarse de las llamas, aunque muchos de ellos quedaron que severas lesiones por lo que necesitaban tratamientos urgentes para poder sobrevivir.

Es en ese contexto que el Colegio Médico Veterinario de La Araucanía instaló un Hospital de Campaña para brindar atención gratuita a cientos de animales afectados por los siniestros, donde la Universidad Católica de Temuco, a través de su Departamento de Ciencias Veterinaria y Salud Pública, facilitó personal profesional y más de 30 voluntarios, quienes se dirigieron hasta la comuna de Lumaco durante el mes de febrero.

Apoyo Institucional

Para conocer la realidad que ha estado viviendo en el sector, el Vicerrector Académico de la UCT llegó hasta Lumaco, con la finalidad de presenciar el trabajo realizado, destacando el compromiso del Colegio Médico en sumarse a este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.

“Este operativo ha sido un oasis de esperanza para muchas familias de este territorio y ha sido un oasis de salvación para muchos animales menores y mayores que han podido ser tratados. Como universidad debo informar que hemos recibiendo pacientes que están en este Hospital de Campaña para que continúen con sus tratamientos (sic) posteriores con nosotros, así que estamos muy contentos de poder ayudar durante la emergencia”.

En tanto la presidenta del Colegio Médico Veterinario de La Araucanía, Estefanía Hueche mencionó que “en primera instancia decidimos instalarnos en Lumaco con nuestro Hospital de Campaña para darle atención de auxilio a más de cien animales ante la emergencia. La verdad es que hemos recibido mucha ayuda y debemos agradecer el corazón de todos los voluntarios ya sean profesionales, estudiantes y personas naturales que vinieron a ofrecer sus servicios durante estas semanas”, agregó.

Por su parte el director del Departamento de Ciencias Veterinaria y Salud Pública de la UCT, Juan Manuel Sanhueza, agregó que como casa de estudios, es muy importante participar de este tipo de iniciativas. “Después de una semana de la apertura del Hospital de Campaña, el Colegio Médico Veterinario se puso en contacto con nosotros para solicitarnos apoyo, con el fin de que pudiésemos aportar con profesionales, médicos veterinarios y estudiantes a lo cual nosotros accedimos gustosamente”, señaló.

Finalmente, Cristian Peralta, voluntario que estuvo en la comuna de Lumaco durante el mes de febrero, comentó que durante la emergencia se pudo salvar la vida de muchos animales. “Los tratamientos fueron generalmente aseos quirúrgicos, tratamientos de analgesia y de antibióticos donde seguimos las pautas de los médicos las que en verdad fueron bastantes efectivas”, cerró.

Sin dudas que esta iniciativa fue un acto de amor por los animales, quienes pudieron recibir diferentes tratamientos médicos especializados totalmente gratuitos, pudiendo volver a sus hogares sanos y salvos luego de semanas bastante complejas por la emergencia forestal que se vive en la zona centro sur de nuestro país.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11164 Portada
Edición 11164 jueves 11 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Angol: Arrancó pavimentación de La Esmeralda y empalme con Campo de Marte
Frontel pasó de 50 a 300 atenciones diarias en Angol tras anuncio de alza en el servicio
CNTC exige una respuesta eficaz del Estado frente a nuevo ataque incendiario en Collipulli
120 conscriptos juraron a la bandera en Angol