Edición NCA
Por segundo año consecutivo, profesionales y estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) realizaron un operativo dental en la comuna de Purén, esta vez en alianza con el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) y la Municipalidad, a través del que se atendió a 168 personas y se hicieron más de 100 interconsultas a especialidades.
Las beneficiarias fueron, principalmente, mujeres mayores de 60 años, además de usuarios de sectores rurales como Huitranlebu, Pichihuenocolle y Manzanar, quienes por dos semanas accedieron a atenciones gratuitas tras ser inscritos en el operativo a través de la Oficina de la Mujer del municipio.
El encargado de programas odontológicos del Hospital de Purén, José Manuel Iturrieta manifestó que “este operativo nos permite llegar a lugares donde antes no alcanzábamos; la UFRO venía con un enfoque en mujeres mayores, pero al integrarnos como hospital, pudimos abrir la atención a hombres desde los 20 años”.
Las 168 prestaciones incluyeron restauraciones, exodoncias, higiene dental, reparación de prótesis, tratamientos para enfermedades periodontales y exámenes clínicos detallados. Además, se realizaron más de 100 derivaciones a especialidades como rehabilitación oral, periodoncia y cirugía bucal.
Por su parte, la académica Claudia Acevedo Atala, quien trabajó en la comuna junto a un equipo compuesto por cuatro profesionales, dos estudiantes internos y un asistente, señaló que “la UFRO siempre ha buscado hacer presencia en el territorio de La Araucanía. El año pasado vinimos a Purén y este año nos solicitaron regresar para beneficiar a nuestra población objetivo, que son personas mayores. Esta iniciativa se fue gestando junto a la Municipalidad que aportó con recursos y este año se sumó el Servicio de Salud Araucanía Norte, a través del Hospital de Purén, formando una alianza sinérgica”.
“Gracias a esta sinergia —comentó en tanto Iturrieta— podemos dar continuidad a los tratamientos y garantizar un enfoque integral en la atención de nuestros pacientes”.

