Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam

Sin embargo, mantuvieron turnos éticos, lo que se repetirá durante la segunda jornada de la paralización que se desarrollará hoy

Neimar Claret Andrade

Más de 320 trabajadores de la salud municipal de Victoria, es decir el 100 %, se plegaron al paro convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que se extenderá hasta hoy con el objetivo de protestar por la nula respuesta que han conseguido de parte de las autoridades para sus demandas.

El presidente de Afusam Victoria y vicepresidente de Confusam Araucanía, Edwin Soto Arias explicó que la primera jornada de paralización transcurrió con tranquilidad “porque hemos tenido una organización que ha permitido que suceda a través del establecimiento de turnos éticos y la definición de ciertas actividades que por ninguna razón se dejarán de realizar en estos días de paralización”.

Asimismo dijo que “este es un proceso que no es de ahora, sino que viene arrastrándose a través de un período de tiempo importante y que las autoridades del Ministerio de Salud no han tenido la capacidad de resolver hasta el día de hoy”.

Soto detalló que entre sus planteamientos se encuentra lo que tiene que ver con el incentivo al retiro para trabajadores que cumpliendo la edad, las mujeres 60, hombres 65 años, puedan postular a este beneficio para el que sólo tienen 800 cupos a nivel nacional por año, lo que significa que muchos quedan fuera esperando la oportunidad de jubilarse.

“Hoy día tenemos una cantidad de trabajadores —detalló— que cumpliendo los requisitos no pueden postular a este beneficio. También está todo lo que tiene que ver con el proceso de postulación, la definición de una resolución que aprueba las personas beneficiadas en este incentivo y luego la posterior transferencia de recursos para que las personas puedan retirarse, que son trámites que demoran excesivamente”.

Mueren esperando

El vicepresidente regional de Confusam reveló que debido a esto, “hemos visto y tenemos que decirlo con toda franqueza, el fallecimiento de al menos 42 trabajadores del sistema municipal de salud y es terrible y sumamente triste para la familia de esas personas y para nuestra organización y es por eso que esa es una prioridad que exigimos que el gobierno resuelva y lo resuelva lo antes posible”.

Asimismo dijo que “aquí hay negociaciones que, en el fondo, han sido bastante poco resolutivas por parte de la autoridad, toda vez que estos temas no han sido resueltos, por lo tanto se está generando un cuello de botella importante a través de la acumulación de personas que están a la espera para recibir el beneficio, otros para que la autoridad resuelva si serán beneficiarios y los otros son los que cumplen requisitos este año”.

El segundo punto que plantean tiene que ver con un incentivo económico que está vinculado a la evaluación de la comunidad, en lo que se define como la Ley de Trato del Usuario, ley que contempla un sistema de reajustabilidad en los montos a percibir por parte de los funcionarios de atención primaria de salud municipal, dado que el crecimiento que se produce año a año con el aumento de la dotación, es decir, con las personas que se van necesitando para trabajar en el sistema municipal, pero la ley considera sólo un monto y ese monto tiene que irse distribuyendo a través del tiempo y al no tener un sistema de reajustabilidad, al aumentar la cantidad de personas que trabajan en el sistema, los montos de incentivo caen en su valor.

“Nosotros demandamos —afirmó Soto— de la autoridad que los trabajadores del sistema público de salud sean tratados de la misma forma, se hagan las modificaciones legales y perciban montos similares”.

También aseguró que están negados a normalizar los malos tratos y agresiones que reciben de parte de los usuarios. “Lamentablemente día a día los trabajadores de salud, no tan sólo de salud municipal, de la salud pública en general, estamos expuestos a malos tratos, a recibir agresiones verbales, incluso agresiones físicas en algunos lugares de nuestro país que han sido incluso de connotación nacional”.

El cuarto tema relevante tiene relación con una asignación denominada Asignación de Desempeño Difícil, a la que acceden los trabajadores de la salud a través de la aplicación de una pauta que identifica cuáles son aquellas zonas o territorios del país donde el desempeño se hace más difícil para realizar las tareas de salud municipal. “Estamos en un proceso de reclamaciones que implementó el Ministerio de Salud el año pasado, ya van 16 meses de espera y a la fecha no ha habido una resolución”.

Finalmente recalcó que aunque están en paro el Cesfam de Chorrillos, el edificio de Muñoz Vargas, los centros comunitarios de Salud Familiar como el Bajo Traiguén y Selva Oscura, además de los puestos de salud urbana, el 100 % de esos establecimientos cuentan con turnos éticos, entregando aquellas prestaciones que son impostergables mientras que están garantizados los servicios SARS, SAPU de Alta Resolutividad que están operativos en los horarios que normalmente funcionan.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo