Neimar Claret Andrade
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele Mellado, estuvo recientemente en Angol para desplegar una campaña antiviolencia debido a que en Malleco la incidencia de este tipo de situaciones es muy marcada.
“Constantemente nos trasladamos a Malleco y también a Angol —indicó— a hacer difusión de la campaña Lleguemos a cero, que es la campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para prevención de violencia de género y contra las mujeres”.
En ese sentido indicó que visita frecuentemente la provincia mallequina porque “lamentablemente tenemos cifras muy altas de violencia hacia las mujeres, sobre todo en el contexto intrafamiliar. El año pasado cerramos el año con cinco femicidios consumados, una cifra muy dolorosa para nuestra región y este año ya llevamos un femicidio consumado en Malleco, entonces consideramos indispensable estar aquí, entregar la información a los vecinos de la comuna para denunciar, conocer el 133 de Carabineros, el 134 de la PDI, pero también invitar a la ciudadanía a hacerse parte de la prevención”.
“Hoy día —agregó la seremi Kaechele— cada uno de nosotros puede asumir un rol activo en la prevención de la violencia. Esa es la invitación de esta campaña Lleguemos a cero, interpelar, dejar de normalizar estas prácticas y acompañar también a las mujeres que están viviendo violencia”.
En ese sentido reveló que una mujer se demora cerca de siete años en denunciar y cuando tiene una red de apoyo, una red de acompañamiento, esas mujeres, sin duda, pueden continuar de manera más tranquila con el proceso porque cuentan con una red que las va a acompañar y no las va a dejar solas.
En otro orden de ideal, la seremi de la Mujer de La Araucanía indicó que aprovechó la oportunidad también para contarle a los angolinos que el pasado 6 de marzo se aprobó la Ley Integral por Vías Libres de Violencia, que viene también a mejorar todo el sistema de protección para las mujeres, pues permite ampliar los conceptos de la violencia intrafamiliar hacia la violencia de género y también va a considerar a los niños como víctimas directas de la violencia que viven sus madres.
“Ese —consideró— es un punto muy fundamental porque cerca de 10 % de los femicidios que han ocurrido en nuestro país, ocurren en contextos de visita, entonces, al considerar a los niños como víctimas de violencia, nos permite también mejorar esos sistemas y proteger a las familias, al núcleo familiar”.

