INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 7 Diciembre, 2023

Boric corrigió: Cuestionó agresión terrorista de Hamás y “desproporcionada respuesta” de Israel

En principio la Cancillería emitió un comunicado para “reiterar categóricamente” su condena a los ataques en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel

Durante su participación en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en EEUU, el presidente Gabriel Boric se refirió a la situación en la Franja de Gaza.

El jueves, en voz de la ministra Camila Vallejo, el Gobierno desdramatizó la acción. “Son prácticas que son normales y naturales”, dijo la ministra vocera de Gobierno.

Desde Washington, el jefe de Estado había comentado que -por la situación en Medio Oriente– estamos en “un escenario internacional tremendamente convulso y muy lejos también de nuestras áreas de influencia”.

Recordando además la “invasión inaceptable de Rusia a Ucrania”, Boric dijo que ese tipo de problemáticas además “afectan de manera muy directa a nuestras economías”.

Sin embargo, el mandatario moderó su discurso al llegar a suelo norteamericano previo a una reunión con el presidente Joe Biden, y optó por no tomar partido por ninguno de los bandos en pugna.

“Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel, y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel, violando el derecho internacional al pueblo palestino y castigándolo, también afectan a nuestros países”, agregó.

Israel criticó a Colombia y Chile, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí sobre Gaza, y les acusó de alinearse “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados” en Gaza, y “que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás“, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados por los dos países latinoamericanos.

Según remarcó en la que es la primera reacción oficial israelí al asunto, en el “atroz ataque” del grupo islamista Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y derivó en la toma de unos 240 rehenes, “hay ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos que también están entre las víctimas“.

“El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como de los ciudadanos de Israel”, denunció el portavoz de Exterior, Lior Hayat.Chile y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias palestinas de Gaza.

A eso se suma el paso tomado por Bolivia -al igual que Colombia y Chile, gobernada por la izquierda-, que el martes cortó sus lazos diplomáticos con Israel, por lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de Gaza.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11045portada
Edición 11045 jueves 7 de diciembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina
Argentina: Massa y Milei pasan a segunda vuelta en elecciones presidenciales
Empresario Daniel Noboa se convirtió el domingo en el presidente de Ecuador