INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Vie 29 Marzo, 2024

Corea del Sur y EE.UU. disparan misiles como respuesta al lanzamiento norcoreano

El fallo de unos de los proyectiles surcoreanos, que cayó sin explotar en la base desde la que fue disparado, generó alarma entre la población local

No afloja la tensión en la península coreana. Este miércoles, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles como respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano que en la víspera sobrevoló territorio japonés y empujó a sus residentes a buscar refugio en edificios o subterráneos.

Cada uno de los aliados disparó dos misiles balísticos tierra-tierra del sistema ATACMS hacia aguas del mar de Japón (llamado mar del Este por las dos Coreas). Aunque al principio se informó de que todos habían alcanzado los objetivos marcados, horas más tarde se supo que uno de ellos, un misil surcoreano Hyunmoo-2, había fallado y cayó en el recinto de la base aérea de la que fue lanzado, cercana a la ciudad de Gangneung.

Aunque el misil no explotó, el ruido y fuego posterior hicieron pensar a algunos vecinos que Pyongyang había lanzado un ataque contra ellos, según algunos informes de la prensa local. Imágenes grabadas por residentes de la zona, muchos furiosos por la falta de información, mostraban el fuego desatado en la base.

Fuentes militares consultadas por la agencia estatal Yonhap indicaron que no se habían registrado víctimas y que el combustible que cargaba el misil ardió, pero que la carga útil no estalló. El Ejército también dijo que está investigando los motivos del “vuelo anormal” del proyectil.

El martes, Corea del Norte disparó un misil balístico de rango intermedio que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años y cayó a unos 3.000 kilómetros de las costas niponas sin causar daños. Se trató de la quinta prueba norcoreana en los últimos diez días, que coincidieron con la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y la realización de maniobras militares conjuntas en las que participaron tropas de Seúl, Tokio y Washington.Tras el disparo, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos condenaron “en los términos más contundentes” el disparo norcoreano.

Asimismo, Washington convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que considera una “clara violación” de las resoluciones emitidas por este organismo. Sin embargo, dada las divisiones que imperan entre sus miembros -Rusia y China ya han bloqueado en el pasado cualquier mensaje de condena hacia el régimen de Kim Jong Un-, nada hace pensar que el encuentro ofrezca resultados tangibles.

Por su parte, el presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk Yeol, también condenó el martes el lanzamiento de su vecino y prometió una rápida respuesta. Horas después, cuatro cazas F-15 surcoreanos acompañados por otras cuatro aeronaves estadounidenses dispararon con éxito varias bombas de precisión sobre un objetivo simulado en el mar Amarillo.

Además, el ejército surcoreano anunció este miércoles que el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan retornará pronto a la zona, donde ya realizó maniobras militares la semana pasada con la marina surcoreana y japonesa. Este nuevo despliegue muestra “la determinación de la alianza” entre Seúl y Washington a la hora de responder a las amenazas del Norte, dijeron en un comunicado.

Las conversaciones sobre la desnuclearización norcoreana están estancadas desde que en 2018 fracasó el acercamiento protagonizado por el entonces presidente Donald Trump y el dictador Kim Jong Un. Desde que Joe Biden llegó a la presidencia, Pyongyang ha hecho oídos sordos a cualquier propuesta de diálogo estadounidense, a quien le exige como condición previa que acabe con sus “políticas hostiles”.

Información de La Vanguardia

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11107 Portada
Edición 11107 jueves 28 de marzo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Cubanos nuevamente se lanzan a las calles en la lucha contra la escasez: Multitudinarias protestas
Putin es reelecto como presidente de Rusia con un supuesto 87,9 % de los votos
Por fuga masiva de reos decretan estado de emergencia en Haití
Gritos y consignas de los seguidores de Navalny durante su funeral en Moscú