El gobierno de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a que tengan “mayor precaución” a la hora de viajar a Chile debido a “la delincuencia y los disturbios civiles“.
El Departamento de Asuntos Consulares de EE. UU. publicó el lunes una alerta en su sitio en la que se señala que “la delincuencia callejera (atracos, carteristas y hurtos) es común en Chile. Las tasas de delitos violentos, como asaltos, homicidios, robos de vehículos y allanamientos de morada, están aumentando”.
También advierten que “periódicamente se producen manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Las manifestaciones pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluidos los servicios de autobús público y metro de Santiago“.
Desde el organismo realizaron una serie de recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar territorio chileno, entre los que se incluyen no dejar el equipaje desatendido, incluso en vehículos cerrados, y llevar “siempre consigo una copia de su pasaporte estadounidense y visa”.
También aconsejaron evitar “las demostraciones”, seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las restricciones de movimiento, y obedecer “todos los toques de queda”.
“Encuentre un lugar seguro y refugio en el lugar si se encuentra cerca de grandes reuniones o protestas”, agregaron.
La alerta emitida el lunes es una actualización de otra publicada en octubre del 2022 en la que ya se advertía sobre los “disturbios civiles” y las “manifestaciones”. En dicha ocasión también se alertó sobre la situación en la región de La Araucanía, lo que, sin embargo, no se encuentra presente en la nueva comunicación.