INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

El sida está al borde de su extinción

Al menos eso es lo que proyecta la ONU para 2030

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual, no obstante, se advierte que este objetivo depende de que los programas para combatir la enfermedad estén completamente financiados, anuncia el fin de la tragedia del sida en todo el mundo.

El África subsahariana, donde vive 65 % de todas las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede causar el sida, está logrando grandes avances en la eliminación de la enfermedad.Botsuana, Esuatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado el objetivo “95-95-95”, según Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el combate de la enfermedad.

Esto significa que 95 % de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, 95 % de las personas que conocen su estado están recibiendo tratamiento antirretroviral y 95 % de las personas que reciben el tratamiento han suprimido el virus, lo que hace que sea casi imposible transmitirlo.

Otros 16 países, ocho de ellos en el África subsahariana, también están cerca de alcanzar este objetivo.

En Uganda, Tanzania y Sudáfrica se está realizando una prueba de una vacuna contra el VIH que combina varios medicamentos.

Apelando a la conciencia

“El final del sida es una oportunidad para que los líderes actuales puedan dejar un legado excepcionalmente poderoso”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, en un comunicado.

“[Los líderes] podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían mostrar lo que se puede conseguir con liderazgo”, agregó.

Pero Onusida se enfrenta a un déficit de US$8.500 millones en su presupuesto para los países de ingresos bajos y medianos para 2025.

La agencia ha advertido que el progreso podría desperdiciarse fácilmente.

“Las cifras de este informe muestran que el camino está despejado”, agregó Byanyima.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Haití: Esposa de Jovenel Moïse participó en su asesinato según investigaciones
Muerte de líder opositor de Putin ocurre en muy extrañas circunstancias
El inquietante ranking que define a Chile como una “democracia defectuosa”
Por celos una mujer le cortó el pene a su pareja en Perú